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El fin del soporte de Windows 10 y qué implica para tu empresa

El fin del soporte de Windows 10 y qué implica para tu empresa

El fin del soporte de Windows 10 ya tiene fecha de caducidad: el 14 de octubre de 2025. Ese día, Microsoft dejará de publicar actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y asistencia técnica para este sistema operativo. Aunque los equipos seguirán funcionando, el riesgo de mantener Windows 10 sin soporte será muy grande. En este post te mostraremos qué significa este cambio, por qué puede poner en peligro los datos y cómo dar el salto a Windows 11 de manera segura.

CONTENIDOS

¿Por qué termina el soporte a Windows 10?

Problemas añadidos del fin del soporte de Windows 10

Actualizar a Windows 11 es gratis

No lo dejes para última hora

the end of windows 10 support

¿Por qué termina el soporte a Windows 10?

Windows es un sistema operativo que evoluciona mediante versiones. Esto quiere decir que, pasados ciertos años, sale un nuevo Windows con grandes novedades.  Durante un tiempo, las versiones antiguas se van manteniendo para que la gente tenga tiempo de ir a la nueva. Pero al final, las versiones antiguas se abandonan para centrar los esfuerzos en la nueva versión.

Esto significa que cuando le llegue el fin del soporte a Windows 10, Microsoft abandonará su mantenimiento. Actualmente, Windows 10 ya no recibe novedades, pero recibe actualizaciones de seguridad. Cuando llegue el fin del soporte, también dejará de recibir estas. En otras palabras, el fin del soporte significa la muerte de Windows 10, ya que Microsoft lo abandonará y dejará de ser seguro utilizarlo.

Con el final del soporte, tampoco se corregirán los bugs y errores que se encuentren en él. Esto quiere decir que, si se descubre una nueva vulnerabilidad o alguna manera de sobrepasar los sistemas de seguridad de un ordenador, los usuarios dejarán de estar protegidos. Windows 10 dejará de ser seguro y privado. También es posible que los ciberdelincuentes que buscan vulnerabilidades se aprovechen, esperando el fin del soporte, para empezar a explotarlas.

Problemas añadidos por el fin del soporte de Windows 10

Otro problema derivado del fin del soporte es que las aplicaciones y los nuevos hardware dejarán de ser compatibles con el tiempo. Windows 10 ya será historia, y los desarrolladores de aplicaciones no lo tendrán en cuenta en las nuevas actualizaciones que se lancen. Puede ser que las aplicaciones más populares como Chrome sigan funcionando temporalmente, pero sin duda llegará el momento en que dejen de hacerlo. Esto es especialmente importante en el caso de las aplicaciones oficiales. Por ejemplo, los servicios que utiliza la Agencia Tributaria para VeriFactu (el sistema obligatorio por la Ley Antifraude) precisan de Sistemas Operativos recientes, de ahí que Extra Software insista tanto en la actualización de los mismos. Si quieres que revisemos la idoneidad de tus equipos para VeriFactu contacta con nosotros.

Por lo tanto, si todavía tienes Windows 10 instalado en un ordenador, es recomendable pasarse a Windows 11, porque Windows 10 dejará de ser seguro y pasará a ser un sistema operativo peligroso de utilizar.

Cuando Microsoft anuncia el fin del soporte de un sistema operativo, lo que está diciendo es que ya no ofrecerá:

  • Actualizaciones de seguridad frente a virus y ciberataques
  • Correcciones de errores críticos que puedan afectar la estabilidad
  • Compatibilidad optimizada con nuevas aplicaciones y hardware

Esto no quiere decir que el ordenador deje de funcionar, pero sí que se convierte en una puerta abierta a los ciberataques y en un sistema cada vez menos compatible con las herramientas digitales que usamos en el día a día.

Hace unos años podíamos vivir con un sistema operativo desactualizado sin demasiadas preocupaciones. Pero hoy en día la situación es muy distinta:

  • Pueden existir vulnerabilidades críticas: Cada fallo sin parchear es aprovechado por los hackers.
  • Riesgo para datos personales y empresariales: Desde fotografías hasta información bancaria o documentos confidenciales.
  • Problemas de Compatibilidad: Aplicaciones como banca online, certificados digitales o plataformas oficiales van a exigir Windows 11 para poder acceder con seguridad.

Seguir con Windows 10 después de octubre del 2025, es como dejar la puerta de tu casa abierta con un cartel que diga: “Pasa sin llamar”

Fin del soporte de Windows 10 2

Actualizar a Windows 11 es gratis

Si actualmente tienes un ordenador con Windows 10, actualizar a Windows 11 es gratis, por lo que puedes hacerlo sin problemas. Teniendo Windows 10 original, la misma licencia va a valer para la nueva versión y simplemente tendrás que cumplir con los requisitos de Windows 11 en el hardware.

Los requisitos mínimos de hardware para Windows 11 incluyen:

  • Un procesador de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos,
  • 4 GB de RAM, un dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más,
  • Firmware UEFI con arranque seguro,
  • Módulo de Plataforma de Confianza (TPM) versión 2.0,
  • Gráficos compatibles con DirectX12  y controlador WDDM 2.0
  • Una pantalla HD (720p) de más de 9 pulgadas en diagonal.

Entre las ventajas de usar Windows 11 están:

  • Tener una seguridad avanzada: con protección frente a ransomware y malware
  • Obtener mejor rendimiento: gracias a un consumo optimizado de recursos
  • Compatibilidad asegurada: con aplicaciones críticas tanto profesionales como personales
  • Diseño moderno y fluido: más adaptado a la experiencia digital actual
Fin del soporte de Windows 10 3

No lo dejes para el último momento

Actualizar a Windows 11 no es solo una cuestión de estar a la última, es una decisión estratégica para proteger los datos y mantener un equipo útil en los próximos años.

La actualización a Windows 11 puede ser un proceso sencillo si lo planificas bien:

  1. Haz una copia de seguridad de todos los archivos importantes
  2. Planifica la migración con tiempo, sin esperar al último momento
  3. Busca asesoría técnica si tienes dudas sobre compatibilidad o rendimiento. En Extra Software te podemos ayudar, si no dispones de un servicio informático.

Actualizar no debería ser un dolor de cabeza, sino una oportunidad para mejorar la seguridad y el rendimiento de tus equipos.

El soporte oficial de Windows se termina el 14 de octubre del 2025 y esperar hasta el último momento es arriesgado, pues seguramente miles de empresas y particulares harán la migración a la vez, una vez que la fecha esta vencida. Es posible que los servicios técnicos estén bastante saturados y, lo más importante, cada mes que pase sin actualizar, el equipo será más vulnerable a los ataques informáticos. Lo recomendable es no esperar y comenzar el proceso lo antes posible.

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    ¿Cómo distinguir los bulos sobre tecnología? Analizando la desinformación

    ¿Cómo distinguir los bulos sobre tecnología? Analizando la desinformación

    Desde que en el año 1994 se divulgó el bulo de que Microsoft había adquirido la Iglesia Católica (!) ha llovido mucho, pero los bulos sobre tecnología o empresas tecnológicas, desde entonces, no han hecho más que crecer. Sobre las causas del apagón que se produjo este año, los fenómenos atmosféricos, los móviles, la IA… Lo más peligroso no son los bulos en sí, sino la intencionalidad que hay detrás  de influir negativamente o -peor- obtener algo de los usuarios de internet (datos personales o dinero, implicación personal en campañas de odio…). Te explicamos cómo distinguir los bulos sobre tecnología y algunos ejemplos de los mismos.

    CONTENIDOS

    El caso de los bulos sobre el apagón en España

    Características de los bulos

    Cómo distinguir los bulos sobre tecnología

    El apagón sufrido en España el 28/04/2025 es un buen ejemplo de un suceso del que la población demanda una explicación, proliferando los bulos sobre las supuestas causas. Como el sistema eléctrico tiene cierta complejidad y las causas son complejas, los divulgadores de bulos sobre tecnología aprovechan el momento.

    El caso de los bulos sobre el apagón en España

    En los primeros minutos del apagón se divulgó que no solo había afectado a España, sino también a Italia y Alemania. La envergadura del fenómeno y la falta de contexto hizo que los autores de este bulo tuvieran un considerable éxito. Otro de los bulos fue que el origen del apagón habían sido las sanciones europeas a Rusia. Como demostró EFE Verifica, su origen era una campaña de desinformación prorrusa. También circuló mucho el bulo de que se debía a un “fenómeno atmosférico raro” e incluso se señaló al proyecto HAARP, un programa estadounidense de investigación, como el causante. En realidad, este programa, cuyas siglas en español son la Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia, es un proyecto para analizar la ionosfera en alturas entre 60 y 80 km. A este proyecto también se le ha acusado de provocar la DANA de Levante (fenómeno que se produce en los primeros 10 km de la atmósfera1!)  Según expertos como Jorge Olcina (catedrático la Universidad de Alicante) o Erich Fischer, investigador de la escuela politécnica de Zurich, no existe una tecnología capaz de alterar el clima de forma drástica, provocando, por ejemplo, lluvias torrenciales. Otra teoría que circuló era que el apagón era debido a la demolición de una central nuclear, lo que era celebrado supuestamente en un vídeo por sus trabajadores.

    FUENTE: https://www.newtral.es/

    Si bien la campaña pro-rusa apuntaba a un sabotaje con causas políticas, las explicaciones del fenómeno atmosférico o de la demolición de la central nuclear tienen un denominador común: se basan en el desconocimiento de la mayoría de la población de la explicación científica de determinados acontecimientos.

    Características de los bulos

    Hay varias características comunes en los bulos que son especialmente útiles en los bulos sobre tecnología:

    1. UTILIZACIÓN DE TÉRMINOS IMPRECISOS. La ciencia utiliza siempre palabras muy precisas, pero la pseudociencia en la que se basan los bulos, utiliza términos imprecisos o directamente inventados.

    EJEMPLO: MMS, coronuvirus . La finalidad de este bulo es vender un remedio milagroso, su nombre exactos es clorito de sodio, no MMS, como se explica en este desmontaje del remedio milagroso para el coronavirus.

    2. CONTEXTO FALSO. Se difunde una imagen o vídeo real, pero el contexto es totalmente diferente.

    EJEMPLO:  La destrucción de una central nuclear, supuesta causa del apagón, no es tal, sino de una de carbón, y el vídeo es de 2022, no de 2025, como informó Newtral.

    bulos sobre tecnología 2

    3. IMÁGENES MANIPULADAS, publicadas sin indicar la fuente.

    EJEMPLO:  En el apagón, se divulgó una foto de satélite de España totalmente oscura que era completamente falsa, dado que se demostró posteriormente que Baleares no fue afectada por el apagón.

    Imagen_fake

    FUENTE: https://verifica.efe.com

    4. SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD DE FUENTES FIABLES, mediante imágenes manipuladas o no publicadas en el medio real.

    EJEMPLO: En el caso de la campaña prorrusa, suplantó la identidad de medios fiables como Independent o France 24.

    Suplantacion Identidad

    FUENTE: https://verifica.efe.com

    5. TITULARES O TEXTOS ENGAÑOSOS. Se utiliza una frase con apariencia de verdad, o incluso una parte del enunciado es cierta, pero el mensaje es falso en su conjunto.

    EJEMPLO: Las cadenas de WhatsApp que señalan que descargando imágenes te van a hackear el teléfono juegan con la idea de que clicando en determinados enlaces maliciosos en internet o correo se puede producir  hackeo del dispositivo, pero lo introducen en un contexto, el del WhatsApp, en el que las imágenes no llevan código  de phishing. En este caso es especialmente pernicioso, dado que es cierto que no hay que clicar en enlaces o descargar imágenes cuyo remitente no conozcas, en el caso del correo electrónico, pero saca el mensaje de contexto y genera gran confusión y miedo en los usuarios de WhatsApp, que no permite -de momento- ese tipo de phishing.

    cadena_whtasapp

    FUENTE: https://www.lasillavacia.com/detector-de-mentiras/

    Cómo distinguir los bulos sobre tecnología

    Los bulos sobre tecnología juegan la baza de la ignorancia de gran parte de la población sobre cuestiones científicas específicas. Por ejemplo, el funcionamiento del sistema eléctrico en España se explica por tablas complejas  y términos habituales de uso en los ingenieros y, aunque muchos utilizamos la IA en alguna medida, comprender el funcionamiento del aprendizaje profundo o las redes neuronales de la misma requiere conocimientos avanzados.  Por eso, para desmontar un bulo sobre tecnología hay que utilizar diversas técnicas y recursos:

    • Verificar las fuentes y contrastar con otras fuentes fiables sobre la materia concreta. Si hay claras contradicciones, no parece que sea una evidencia.
    • Preguntar a un experto. Si es una noticia sobre un nuevo fármaco milagroso, pregunta a un farmacéutico; si lo es sobre una terapia, consulta a tu médico; si estamos hablando de energía eléctrica, habla con un ingeniero eléctrico. Bulos supuestamente basados en principios científicos son desmontados en pocos segundos por un profesional de ese área de conocimiento.
    • En caso de que la noticia haya sido publicada en internet, comprobar la URL de la noticia. Es muy frecuente que se esté suplantando a una fuente fiable, con pequeñas variaciones en el nombre, para parecerse a una web solvente.
    distinguir bulos sobre tecnología
    • Si la información se basa en texto, hay que leer la noticia completa y analizarla, el titular puede ser simplificador de una información que, al analizarla, se demuestra inconsistente.
    • Si la clave es la imagen, hay herramientas con las que puedes comprobar cuál es el contexto de esa imagen. Entre ellas tienes la búsqueda inversa de imágenes en GoogleTineye.com
    • Si se trata de un vídeo, hay también formas de detectar si ha sido manipulado. Por ejemplo, incoherencias en las sombras, pequeñas imperfecciones cuando el rostros se ha superpuesto, o desajuste entre la imagen y el sonido. Los divulgadores de vídeos cada vez perfeccionan más las técnicas de deepfake vídeos, pero también tenemos herramientas como InVid Verification Plugin para detectarlos.
    • Desconfiar de informaciones o mensajes que incitan a registrarse o facilitar datos personales. Suelen responder a la motivación económica del difusor del bulo. Esto es muy frecuente en las promesas de dinero fácil utilizando técnicas de inversión en bolsa, o criptomonedas, y también en las falsas ofertas de empleo.
    • En los casos en que te sientas superado por la desinformación en algún tema, puedes recurrir a entidades como INCIBE o a organizaciones o empresas dedicadas específicamente a los bulos, que cuentan con recursos para combatir las noticias falsas y también reciben informaciones falsas a diario para verificarlas.

    Todas estas técnicas y recursos ayudan a distinguir los bulos sobre tecnología y basarte en informaciones fiables, pero sobre todo ayudan a no ser víctima de campañas destinadas a lograr adeptos para campañas de odio, conseguir datos personales o directamente obtener dinero de personas engañadas.

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    Cómo la guerra arancelaria con Estados Unidos afecta a las empresas en España

    Cómo la guerra arancelaria con Estados Unidos afecta a las empresas en España

    Recientemente, estamos viendo cómo algunas de las mayores economías del mundo recurren a los aranceles como medida de presión comercial. La tensión comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea ha derivado en un escenario de guerra arancelaria con Estados Unidos, con subidas de impuestos cruzadas a productos de sectores estratégico. Una guerra de aranceles internacional nos puede parecer algo lejano, pero sus repercusiones podrían alcanzarnos de múltiples formas. Hoy te contamos cómo afecta la guerra arancelaria con Estados Unidos a la empresas españolas.

    CONTENIDOS

    Impacto de la guerra arancelaria con Estados Unidos en las empresas españolas

    ¿Qué es un arancel?

    Los aranceles y las nuevas imposiciones de Estados Unidos

    1. La aceituna negra de Andalucía

    2. El textil catalán y valenciano, bajo presión

    3. Vino, queso y aceite: el pack gourmet en la diana

    4. La industria farmacéutica: barreras para exportar salud

    Conclusión de la guerra arancelaria: adaptarse o quedarse atrás

    España es una economía abierta al mundo, así que, por ejemplo, más de 27.000 empresas españolas exportan a Estados Unidos, lo que representa más de 21.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB español. Además, muchas empresas españolas dependen de materias primas o componentes importados de países que están actualmente involucrados en disputas comerciales. Por lo tanto, cuando las grandes potencias entran en una guerra arancelaria, España no puede ser inmune a sus efectos. El reciente acuerdo para imponer un arancel del 15% para la mayoría de  importaciones a los productos de la UE en EEUU supone una amenaza importante.

    Impacto de la guerra arancelaria con Estados Unidos en las empresas españolas

    Una encuesta realizada por el Banco de España a empresas españolas, sobre la evolución de su actividad en el segundo trimestre del 2025, revela que casi el 30% de las compañías afirman verse afectadas negativamente por el conflicto arancelario. Este impacto actúa también de manera indirecta a través de una disminución de la actividad económica global.

    En el sector del transporte, por ejemplo, el porcentaje de empresas afectadas asciende al 44%, siendo el segundo sector más perjudicado en este conflicto. La coyuntura actual con los aranceles se traduce en un aumento de la incertidumbre, un impacto negativo en la actividad económica y efectos adversos debido a la dependencia de intermediarios comerciales para la importación y la exportación de productos hacia y desde Estados Unidos.

    Ante este panorama, muchas empresas españolas han adoptado estrategias diversas. Así, más del 45% de las empresas afectadas planean trasladar el aumento de los costes derivados de los nuevos aranceles a sus precios de venta. Un 34% prevé diversificar su cadena de suministro, buscando proveedores en otros países, y un 28% tiene la intención de abrir nuevos mercados internacionales. Además, el Banco de España ha identificado que un 21% de las empresas anticiparán las compras de suministros ante la incertidumbre de las políticas arancelarias.

    GUERRA ARANCELARIA CON ESTADOS UNIDOS 2

    ¿Qué es un arancel?

    Un arancel es un impuesto que se aplica a los bienes cuando cruzan una frontera internacional. Generalmente, se paga al importar productos, aunque también existen aranceles a la exportación.

    Es una herramienta habitual en la política comercial de un país y tiene dos funciones principales:

    • FUNCIÓN PROTECCIONISTA: encarece los productos extranjeros, favoreciendo a la industria local frente a la competencia externa.
    • FUNCIÓN RECAUDATORIA: sirve para generar ingresos para el Estado.

    Existen 3 tipos principales de aranceles:

    1. Arancel ad valorem: se calcula un porcentaje del valor del producto
    2. Arancel específico: es una cantidad fija por unidad (Por ejemplo, 0,50 Euros por litro importado)
    3. Arancel Mixto: combinación de ambas modalidades.

    Aunque parece sonar mucho a trámite técnico, el efecto la guerra arancelaria con Estados Unidos puede llegar a ser muy tangible: encarecimiento de las materias primas, aumento de precios para el consumidor o pérdida de competitividad en mercados internacionales.

    Los aranceles y las nuevas imposiciones de Estados Unidos

    La razón por las que un país establece aranceles suele deberse a razones económicas, aunque también pueden ser políticas e, incluso, dirigidas a proteger su industria nacional, tal y como parece estar haciendo Estados Unidos en este momento.

    No se puede hablar de porcentajes concretos en los aranceles, porque desde que se desató el conflicto en Estados Unidos, no han cesado las modificaciones y prórrogas de esta política impuesta por Donald Trump. Lo que sí podemos es mostrar algunos ejemplos de cómo estos aranceles han empezado ya a trastocar a las pymes españolas.

    En concreto, Madrid y Cataluña podrían ser de las comunidades autónomas más afectadas por la guerra arancelaria con Estados Unidos debido al gran número de pymes que albergan. Pero también otras regiones de España ya están empezando a ver el impacto directo sobre sus negocios. Como, por ejemplo, en los casos que vamos a ver a continuación:

    GUERRA arancelaria EEUU Y UE

    1. La aceituna negra de Andalucía

    Uno de los casos más mediáticos actualmente es la aceituna negra española, que se cultiva especialmente en Jaén y en otras zonas de Andalucía. Su arancel del 35% establecido por Estados Unidos no es nuevo, ya que se impuso en el 2018. Desde entonces, han sido constantes los enfrentamientos para demostrar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que este impuesto no se ajusta a la legalidad.

    Este arancel ha afectado a miles de agricultores y cooperativas, que han tenido que adaptar su estrategia y buscar nuevos mercados en Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. No obstante, su mercado sigue dependiendo en gran medida de Estados Unidos y hoy en día sobre el sector se cierne la amenaza de que se lleguen a imponer aranceles incluso más altos.

    2. El textil catalán y valenciano, bajo presión

    Con el auge de los productos asiáticos, el textil de Cataluña y la Comunidad Valenciana ya estaban trabajando con márgenes muy bajos. Pero ahora, con la imposición de aranceles del 15% (según el último acuerdo sellado el 27/07 entre la UE y Estados Unidos) , la incertidumbre se multiplica entre las pymes, que tendrán que asumir más costes a la hora de exportar su producto.

    Por si esto fuera poco, empresas especializadas en tejidos técnicos o moda para el hogar han visto como muchos productos que no pueden entrar en Estados Unidos desde otros países, inundan ahora el mercado europeo a precios muy bajos.

    3. Vino, queso y aceite: el pack gourmet en la diana

    Durante el conflicto Airbus-Boeing, la administración Trump impuso aranceles de hasta el 25% a productos emblemáticos como el vino, el aceite de oliva y el queso español. Bodegas familiares en La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña, muchas con apenas 10 o 15 trabajadores, perdieron el acceso a un mercado clave.

    Aunque la mayoría de estos aranceles terminaron siendo suspendidos, la nueva imposición de aranceles del 15% a la Unión Europea promete volver a alborotar el mercado gourmet español. Y la cosa puede que no se quede solo ahí, porque ya en su día Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 200% a los vinos, champagnes y productos alcohólicos provenientes de países de la UE. Parece más bien una amenaza en el marco de la guerra arancelaria con Estados Unidos, dado que en el último acuerdo el arancel parece que será igualmente el 15%, si la UE consigue negociar una exención para estos productos, lo que sería posible según algunas fuentes.

    4. La industria farmacéutica: barreras para exportar salud

    Aunque suele asociarse con grandes multinacionales, España cuenta con un sólido tejido de pymes farmacéuticas, especialmente en regiones como Cataluña, Madrid o Navarra, muchas de las cuales exportan sus productos a Estados Unidos, desde genéricos hasta productos sanitarios y biotecnológicos.

    La complejidad en este caso no siempre viene de un arancel directo, sino de las barreras regulatorias que actúan como obstáculos comerciales. Por ejemplo, en algunos momentos de tensión comercial, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha endurecido los requisitos o ralentizado los procesos de autorización, lo que puede frenar la entrada de productos al mercado norteamericano.

    Además, durante la pandemia y después, se intensificaron las políticas de compra nacional en Estados Unidos. Esto ha afectado a empresas españolas que proveen medicamentos hospitalarios o equipos médicos de uso profesional. Los aranceles del 15%, que continúa la UE negociando en el marco de la guerra arancelaria con Estados Unidos, amenazan ahora a este sector, pues un importante porcentaje de los medicamentos vendidos en el mercado norteamericano son españoles. Trump ha declarado que los aranceles definitivos para los productos farmacéuticos no están incluidos en el acuerdo del 15% (insinuando que podría ser un porcentaje superior), mientras que Von der Leyden ha declarado que sí.

    Conclusión de la guerra arancelaria: adaptarse o quedarse atrás

    El actual escenario de guerra de aranceles está generando una mayor volatilidad en los flujos comerciales globales, afectando especialmente a sectores con alta dependencia de mercados exteriores.

    La guerra arancelaria con Estados Unidos pone sobre la mesa una realidad: el comercio internacional está en un constante cambio, y las empresas deben estar preparadas para adaptarse a través de nuevas estrategias. La clave no está solo en resistir, sino en convertir el desafío en una oportunidad: diversificar mercados, apostar por el valor diferencial y tomar decisiones basadas en datos confiables.

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    Endurecimiento del Registro de Jornada. Soluciónalo con Gextor

    Endurecimiento del Registro de Jornada. Soluciónalo con Gextor

    La ley del Registro de Jornada tiene ya 6 años (con el Real Decreto-ley 8/2019) y, aunque en origen se preveía que iba a suponer un gran cambio, en la práctica son muchas las empresas que no han adoptado aún medidas serias. Pero si el ministerio de trabajo lleva a término sus intenciones, todo esto va a cambiar al separar el contenido de la ley para aprobar una parte sin necesidad del congreso. Dado que la reducción de jornada no cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados, la ministra de trabajo ha anunciado su intención de sacar el registro de jornada del anteproyecto y aprobarlo por real decreto en el consejo de ministros. Son numerosas las empresas que aún no cuentan con una solución para cumplir con esta ley.

    CONTENIDOS

    El anteproyecto de ley del endurecimiento del registro de jornada

    ¿Cuándo entrará en vigor?

    La solución de Extra Software

    El Anteproyecto de ley estrella del ministerio de trabajo pretende regular la Reducción de Jornada, el Registro de Jornada y derecho a la desconexión digital.

    El registro de jornada ya está reflejado en el artículo 34 del E.T. (Estatuto de los Trabajadores), que en su apartado 9 refleja que “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. Sin embargo, al no precisar la forma de registro, ha producido que haya empresas que continúen realizando el registro de jornada de una manera poco ortodoxa: en papel, por ejemplo, o de forma laxa.

    registro horario

    El anteproyecto de ley del endurecimiento del registro de jornada.

    El Anteproyecto de ley reformará este artículo del E.T. obligando a que se realice por medios digitales, que se totalice mensualmente y se entregue un resumen a la persona de trabajadores, junto con el recibo de salarios. También, el registro de las horas extraordinarias debe totalizarse en el mismo periodo, entregando copia a la persona trabajadora, para el abono de las retribuciones (si bien esto ya estaba regulado en el artículo 35 del E.T.).

    Aparte de la reforma del artículo 34, del E.T. , también se define que serán los trabajadores los que practiquen los asientos de forma personal y directa, de forma que la empresa no pueda condicionar su contenido, que registren las interrupciones de la misma, y que se identifiquen de forma desagregada si las horas realizadas son ordinarias, extraordinarias o complementarias. Para garantizar la autenticidad y trazabilidad de los datos, el registro debe identificar de forma inequívoca a la persona que lo realiza. También se mantiene que deben conservarse estos registros y los resúmenes previstos durante cuatro años, en los que estarán a disposición de trabajadores, representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Si la empresa no lleva el registro de trabajo adelante, primará lo que declare la persona trabajadora respecto a la jornada, y se considerará trabajo todo el tiempo entre la hora de entrada y de la salida. Y lo que exceda de la jornada ordinaria, se considerarán horas extraordinarias

    Lo que más preocupa a los empresarios es que el incumplimiento de esta norma puede llevar a sanciones entre 1.000 y 10.000 euros.

    Registro de Jornada 3

    ¿Cuándo entrará en vigor?

    La mayoría de los aspectos de la ley entrarán en vigor a los 6 meses de su publicación, pero hay algunos elementos (como el acceso en remoto de la Inspección de trabajo a los registros) que deberán ser regulados reglamentariamente.

    Pero, si bien se había retrasado la aplicación al estar incluido el registro de jornada en la misma ley que la reducción de jornada,  la ministra de trabajo ha anunciado este mes su intención de separar la aplicación de ambas medidas. Debido a que esta medida cuenta con la oposición de la patronal, está decidida sacarla por real decreto en el Consejo de Ministros, cosa que puede hacer sin tener que debatirla en el Congreso.

    En concreto, el anteproyecto de ley contiene tanto la reducción de la jornada máxima de 40 a 37 horas y media, el endurecimiento del registro de jornada y algunas exigencias referidas al derecho a la desconexión digital. Si la ministra de trabajo lleva a término sus intenciones, podríamos estar a unos seis o siete meses del endurecimiento del registro de jornada.

    Control Presencial

    La solución de Extra Software

    Extra Software ha implantado con éxito en numerosos clientes su solución Gextor Registro de Jornada. Es una aplicación en la nube (por lo que no precisa de instalación en ordenador) que permite registrar la jornada desde cualquier ubicación y dispositivo. Registro de Jornada es muy flexible en cuanto a que permite crear diversos calendarios y horarios, y también tiene distintos niveles de control sobre el fichaje, desde la detección IP i la geolocalización hasta la toma de una fotografía. Por supuesto para esto último, el empresario deberá contar con la autorización del empleado, como marca la ley. También tiene la gran ventaja de que permite descargar en un clic los resúmenes anuales que marca la ley. Por último, admite también la opción de agregarle un dispositivo de fichaje, si bien puede funcionar perfectamente sin él. Solo se necesita un móvil, tablet u ordenador, y el fichaje queda registrado y almacenado con una capa de seguridad en la nube que permite el almacenamiento de los fichajes, tal y como prevé la ley.

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    ¿Podría producirse el colapso del Wi-Fi casero? La solución: el nuevo Wi-Fi 7

    ¿Podría producirse el colapso del Wi-Fi casero? La solución: el nuevo Wi-Fi 7

    Todos están de acuerdo. La mayoría de los expertos aseguran que con la tecnología actual de nuestros routers, los hogares pueden sufrir, en cualquier momento, el colapso total de su Wi-Fi. Normalmente, este no puede soportar de manera eficaz a todos los dispositivos que suelen estar conectados en una vivienda y por eso se habla de colapso del Wi-Fi casero. Te explicamos cuánto de cierto hay en esta posibilidad.
    Hoy en día, la mayoría de nuestros hogares cuentan con un router Wi-Fi 5 aunque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 96 % de los hogares españoles dispone de acceso a banda ancha fija y solo el 13% accede a Internet usando la conexión de red móvil. Esto quiere decir que el router es una pieza clave en las viviendas y es por eso que preocupa tanto que esta tecnología se pueda quedar obsoleta con respecto a las necesidades actuales de los usuarios.

    El problema es que se calcula que durante esta década se llagará a más de 20 dispositivos conectados en cada hogar y que en 5 años, se registrará un tráfico de hasta 10 GB en el 59% de las viviendas. Esto podría generar una situación crítica y un colapso del Wi-Fi casero. En poco tiempo tendremos 19.500 millones de dispositivos conectados con conexiones inalámbricas en funcionamiento en el mundo y el  crecimiento anual será de un 20%.

    ¿La solución? Apostar por la nueva tecnología del Wi-Fi 7, el nuevo Wi-Fi que ha llegado con la intención de sustituir a todos los anteriores.

    colapso del Wi-Fi casero

    Características del nuevo Wi-Fi 7

    Usar Wi-Fi 7 será, prácticamente, como usar un cable. La velocidad aumenta de forma notable, equiparándose a las capacidades de estándares por cable. Se trata de un Wi-Fi mucho más rápido, capaz y eficiente.

    Fabricantes como MediaTek, apuntan que Wi-Fi 7 será importante para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K. Del mismo modo, permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, punto relevante en plena era del juego en streaming.

    Wi-Fi 7 será relevante también para impulsar el tan conocido Metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con la latencia en mínimos y una conexión más estable.

    Si bien el objetivo de Wi-Fi 7 es acercarse al cable a nivel de capacidad de transferencia, este nuevo estándar supondrá una base sólida para impulsar todas las tecnologías emergentes. Como es habitual, los dispositivos de última generación irán siendo compatibles con el Wi-Fi 7: smartphones, relojes inteligentes, routers, etc.  Además, Wi-Fi 7 también será compatible con los  dispositivos que ya lo eran con los protocolos anteriores.

    colapso del Wi-Fi casero

    ¿Cuál es su situación en España del Wi-Fi?

    Como consecuencia de todo lo anterior, el despliegue de la tecnología Wi-Fi 7 en Europa está actualmente en pleno auge, con países como Francia liderando la adopción de esta avanzada tecnología para mejorar y diferenciar las experiencias de fibra multigigabit.

    En nuestro país, la intensa inversión en infraestructuras de fibra óptica ha creado una competencia feroz entre los proveedores de servicios de Internet, quienes buscan diferenciarse no solo por el precio, sino también en la calidad de los servicios, siendo ahora mismo el Wi-Fi 7 una estrategia clave en este sentido.

    En España ha habido un sólido desempeño en la adopción de fibra óptica, pero, sin embargo, a finales del 2024, todavía más del 70% de las conexiones en nuestro país se apoyaban en el Wi-Fi 4 y en el Wi-Fi 5. Los mercados con una penetración de fibra muy alta como sucede en España, en Portugal (78% de estándares de Wi-Fi anteriores)y en Irlanda (84%), muestran una proporción desmesuradamente grande de conexiones basadas en estándares de Wi-Fi anteriores. Todo ello está dificultando el rendimiento de la banda ancha en todos los hogares y podría producir el colapso del Wi-Fi casero.

    Según informes recientes, España se encuentra entre los tres primeros países de la Unión Europea en cobertura de fibra, con un 95,21%, y en el porcentaje de suscripciones de banda ancha fija con velocidades de descarga superiores a 100 Mbps, que alcanza a un 93% de los hogares.  Esta amplia adopción de la fibra crea un entorno propicio para la implementación de tecnologías avanzadas como el Wi-Fi 7.

    El nuevo Wi-Fi 7 en España

    La implementación del Wi-Fi 7 en España podría desempeñar un papel crucial para la diferenciación de los servicios en Internet, permitiendo a las compañías ofrecer conexiones más rápidas y estables y evitar el colapso del Wi-Fi casero.  A  medida que la competencia en el mercado de la fibra se intensifica, la adopción de tecnologías avanzadas como  el Wi-Fi 7 se convierte en una estrategia  esencial para que los proveedores se destaquen y ofrezcan un valor añadido a sus clientes.

    Un rendimiento mediocre socava la confianza del cliente en el operador, lo que podría determinar su abandono. Por lo tanto, los operadores de banda ancha  están bajo una inmensa presión para ofrecer calidad de servicios Wi-Fi a sus clientes.

    Compañías en España con las que se puede obtener un Wi-Fi 7 gratis

    Llevamos ya un tiempo leyendo noticias de los principales operadores, en las que se anuncian la llegada de los routers Wi-Fi 7 a sus catálogos. De hecho, actualmente, alguna de ellas ya lo ofrecen de forma 100% gratuita, aunque normalmente siempre asociado a alguna tarifa específica. Te contamos cuáles son estas compañías:

    Orange y Digi

    Orange y Digi, son dos de las compañías que han liderado en España la transición al Wi-Fi 7, desde el primer momento, ofreciendo a sus clientes un motivo extra para decantarse por alguna de sus tarifas.

    Orange lleva ya un tiempo ofreciendo este router a sus clientes, aunque la primera fase de despliegue fue bastante limitada y era algo complejo acceder a alguna unidad. Pero actualmente, el operador naranja ofrece el router Wi-Fi 7 a todos aquellos que contraten sus tarifas de fibra de 600 MB, 1, 2 y 10 Gbps. Si eres cliente puedes solicitarlo por vía telefónica o chat. Así, el técnico de Orange se encargará de realizar un análisis de la línea y valorará si los servicios contratados son suficientes para realizar el cambio. Digi también ofrece un router con Wi-Fi 7 en su tarifa Pro-Digi de 10 Gbps de velocidad.

    Conviene recordar que Movistart presentó su router con Wi-Fi 7 el pasado mes de marzo durante el Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, todavía no ha iniciado el despliegue del mismo, aunque se espera que se lleve a cabo antes de finales del 2025.

    Otros operadores del grupo MasOrange

    Orange no ha sido el único operador del grupo MasOrange en ofrecer el router con Wi-Fi 7. Compañías como Euskatel, Telecable y R también brindan a sus clientes la posibilidad de incorporar el router Wi-Fi 7 a sus servicios.  No obstante, se deben cumplir varias condiciones, pues el Wi-Fi 7 está reservado únicamente para las tarifas más completas que, en muchos casos, requieren la contratación de plataformas de streaming.

    Como podemos comprobar, a pesar de que en un principio contar con un router Wi-Fi 7 podía considerarse un artículo de lujo, la realidad es que actualmente ya encontramos diferentes operadores que nos ofrecen su contratación de forma gratuita a cambio de suscribir ciertas tarifas. Con esta tecnología vamos a disfrutar de velocidades mucho más rápidas, con una menor latencia y con una mejor cobertura, entre otros muchos beneficios y evitar el tan temido colapso del Wi-Fi casero.

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    Google y el gobierno de EEUU se enfrentan en juicios antimonopolio

    Google y el gobierno de EEUU se enfrentan en juicios antimonopolio

    El gigante tecnológico Google, que forma parte de la matriz Alphabet, está enfrentando en los tribunales de Washington su tercer juicio federal, ahora el gobierno estadounidense quiere obligar a la compañía a vender su navegador Chrome para lograr que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda online. Se considera que la compañía tiene una posición de monopolio en el mercado y Google y el gobierno de EEUU han iniciado una batalla legal con varios juicios antque todavía no ha terminado.

    CONTENIDOS

    Los juicios antimonopolio en EEUU

    ¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?

    Juicios previos entre Google y el gobierno de EEUU

    ¿Qué otros juicios antimonopolio puede enfrentar Google?

    Conclusión

    El resultado de este juicio, que se espera que finalice durante este mes de mayo y que se celebra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, podría llegar a transformar, en el caso de que el tribunal de la razón al Departamento de Justicia, el ecosistema actual de internet e incluso el de la inteligencia artificial (IA), tecnología por la que se disputan la vanguardia los grandes titanes de la tecnología, entre ellos, Google.

    El caso de Google, que se lleva ya litigando durante las últimas tres administraciones presidenciales de los Estados Unidos, ha logrado juntar a 49 Estados, 2 Territorios y al Distrito de Columbia, que se han unido al Departamento de Justicia para procesar a Google.

    Los juicios antimonopolio en EEUU

    En este sentido, los expertos consideran relevante tener en cuenta que, históricamente, cada nueva generación americana ha exigido que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desafíe a un gigante, que con técnicas de monopolio, trata de aplastar a su competencia, tal como en su día sucedió con Standard Oil o AT&T. Parece ser que el gigante de hoy en día es Google, tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses cada día.

    Google, por su parte, planea apelar el fallo final que se dicte en el juicio, si resultara ser acusado de monopolio, a pesar de que hace apenas un mes, otro juez determinó que la compañía ha infringido la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria online.

    De todas formas, Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta actualmente al Departamento de Justicia. También este ha demandado a Apple, argumentando que la compañía de la manzana pone trabas a los consumidores para abandonar sus dispositivos y su software. Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando a la compañía de presionar a las pequeñas empresas de comercio electrónico. Y lo mismo sucede con Meta, quien también se enfrenta a denuncias por eliminar a sus rivales, tras la compra de Instagram y WhatsApp.

    ¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?

    Al tener que comparecer ante el Tribunal Federal, el Departamento de Justicia americano tiene previsto presentar un plan de restructuración forzada, que podría dividir partes claves del conglomerado tecnológico:

    • La separación del sistema operativo Android
    • La escisión del navegador Chrome
    • La prohibición de pagar a fabricantes y a desarrolladores para que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado.

    Todos estos procesos en curso pueden llegar a redefinir el futuro del gigante tecnológico, abriendo además la puerta a una mayor competencia en el ámbito digital. Para muchos expertos, este caso recuerda al famoso juicio que se llevó a cabo contra Microsoft en los años 90 y que transformó el panorama tecnológico global. Así que grandes cambios pueden estar en camino para uno de los imperios más poderosos del mundo moderno.

    Juicios previos de Google y el gobierno de EEUU

    En el verano del 2024, el juez federal, Amit Mehta, emitió un fallo en el que se determinó que Google ha estado dominado, ilegalmente, las búsquedas online. Según esta sentencia, Google es un monopolista y siempre actúa como tal para mantener su monopolio. Este veredicto marcó un hito en los esfuerzos del gobierno americano por frenar el poder de las grandes tecnológicas.

    En este fallo histórico, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que Google ha estado ejerciendo un dominio ilegal sobre el mercado de la publicidad digital y las búsquedas online, violando las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. Todo este caso ha girado, desde un principio, en torno a prácticas consideradas anticompetitivas, como el uso de acuerdos exclusivos y la integración de sus productos para bloquear a sus competidores y lograr mantener su hegemonía en el ecosistema digital.

    No obstante, en septiembre del 2024, comenzó un segundo juicio antimonopolio contra Google, en el que la jueza federal, Leonie Brinkeman, volvió a escuchar los argumentos sobre si la empresa monopolizaba ilegalmente el sector de la publicidad digital.

    ¿Qué otros juicios antimonopolio puede enfrentar Google?

    No solo se han enfrentado Google y el gobierno de EEUU. Google ha comenzado 2025 con una investigación antimonopolio en el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido (CMA) investiga si Google tiene una cuota de mercado significativa en los mercados de motores de búsqueda y publicidad. Si es así, examinará cómo esto afecta a consumidores, anunciantes, editores de noticias y otros motores de búsqueda. Según los expertos, Google acapara más del 90% de las consultas de búsqueda en el Reino Unido; con más de 200.000 empresas británicas que publican sus anuncios en su barra de búsqueda.

    Otros países, como Australia, Japón y Canadá, también investigan o las prácticas comerciales de Google. El periódico japonés Nikkei Asia informó en diciembre del 2024 que el organismo de control japonés está considerando que Google ha violado la ley antimonopolio en sus contratos con fabricantes de teléfonos inteligentes, poniendo trabas a la competencia. Al parecer, La Comisión de Comercio Justo de Japón también está investigando a Alphabet por la tecnología de anuncios de búsqueda por palabras clave.

    En Canadá, la Oficina de la Competencia inició en noviembre del 2024 un procedimiento contra Google por prácticas anticompetitivas en la tecnología publicitaria. Según el organismo canadiense, la conducta de Google obliga a los participantes en el mercado a utilizar sus herramientas de tecnología publicitaria, impidiendo a sus rivales competir en función de sus méritos y distorsionando el proceso competitivo.

    También el año pasado, Australia reanudó un proceso judicial que se había iniciado en el 2021 contra Google y Apple, por Epic Games, los productores de Fortnite, que alegaban que Google perjudicó a los desarrolladores de aplicaciones, al impedirles elegir dónde comprar aplicaciones y cómo pagar por las funciones in-app en los dispositivos Android.

    Conclusión

    Lo que parece claro, es que la conducta de Google está obligando a otros participantes del mercado en todo el mundo, a utilizar sus herramientas tecnológicas publicitarias, impidiendo que otras empresas puedan competir. Así que el 2025 va a ser un año muy importante para conocer cómo terminan todos estos procesos entre Google y el gobierno de EEUU y los de otros países.

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