
Google y el gobierno de EEUU se enfrentan en juicios antimonopolio
El gigante tecnológico Google, que forma parte de la matriz Alphabet, está enfrentando en los tribunales de Washington su tercer juicio federal, ahora el gobierno estadounidense quiere obligar a la compañía a vender su navegador Chrome para lograr que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda online. Se considera que la compañía tiene una posición de monopolio en el mercado y Google y el gobierno de EEUU han iniciado una batalla legal con varios juicios antque todavía no ha terminado.
CONTENIDOS
Los juicios antimonopolio en EEUU
¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?
Juicios previos entre Google y el gobierno de EEUU
El resultado de este juicio, que se espera que finalice durante este mes de mayo y que se celebra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, podría llegar a transformar, en el caso de que el tribunal de la razón al Departamento de Justicia, el ecosistema actual de internet e incluso el de la inteligencia artificial (IA), tecnología por la que se disputan la vanguardia los grandes titanes de la tecnología, entre ellos, Google.
El caso de Google, que se lleva ya litigando durante las últimas tres administraciones presidenciales de los Estados Unidos, ha logrado juntar a 49 Estados, 2 Territorios y al Distrito de Columbia, que se han unido al Departamento de Justicia para procesar a Google.
Los juicios antimonopolio en EEUU
En este sentido, los expertos consideran relevante tener en cuenta que, históricamente, cada nueva generación americana ha exigido que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desafíe a un gigante, que con técnicas de monopolio, trata de aplastar a su competencia, tal como en su día sucedió con Standard Oil o AT&T. Parece ser que el gigante de hoy en día es Google, tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses cada día.
Google, por su parte, planea apelar el fallo final que se dicte en el juicio, si resultara ser acusado de monopolio, a pesar de que hace apenas un mes, otro juez determinó que la compañía ha infringido la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria online.
De todas formas, Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta actualmente al Departamento de Justicia. También este ha demandado a Apple, argumentando que la compañía de la manzana pone trabas a los consumidores para abandonar sus dispositivos y su software. Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando a la compañía de presionar a las pequeñas empresas de comercio electrónico. Y lo mismo sucede con Meta, quien también se enfrenta a denuncias por eliminar a sus rivales, tras la compra de Instagram y WhatsApp.
¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?
Al tener que comparecer ante el Tribunal Federal, el Departamento de Justicia americano tiene previsto presentar un plan de restructuración forzada, que podría dividir partes claves del conglomerado tecnológico:
- La separación del sistema operativo Android
- La escisión del navegador Chrome
- La prohibición de pagar a fabricantes y a desarrolladores para que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado.
Todos estos procesos en curso pueden llegar a redefinir el futuro del gigante tecnológico, abriendo además la puerta a una mayor competencia en el ámbito digital. Para muchos expertos, este caso recuerda al famoso juicio que se llevó a cabo contra Microsoft en los años 90 y que transformó el panorama tecnológico global. Así que grandes cambios pueden estar en camino para uno de los imperios más poderosos del mundo moderno.
Juicios previos de Google y el gobierno de EEUU
En el verano del 2024, el juez federal, Amit Mehta, emitió un fallo en el que se determinó que Google ha estado dominado, ilegalmente, las búsquedas online. Según esta sentencia, Google es un monopolista y siempre actúa como tal para mantener su monopolio. Este veredicto marcó un hito en los esfuerzos del gobierno americano por frenar el poder de las grandes tecnológicas.
En este fallo histórico, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que Google ha estado ejerciendo un dominio ilegal sobre el mercado de la publicidad digital y las búsquedas online, violando las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. Todo este caso ha girado, desde un principio, en torno a prácticas consideradas anticompetitivas, como el uso de acuerdos exclusivos y la integración de sus productos para bloquear a sus competidores y lograr mantener su hegemonía en el ecosistema digital.
No obstante, en septiembre del 2024, comenzó un segundo juicio antimonopolio contra Google, en el que la jueza federal, Leonie Brinkeman, volvió a escuchar los argumentos sobre si la empresa monopolizaba ilegalmente el sector de la publicidad digital.
¿Qué otros juicios antimonopolio puede enfrentar Google?
No solo se han enfrentado Google y el gobierno de EEUU. Google ha comenzado 2025 con una investigación antimonopolio en el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido (CMA) investiga si Google tiene una cuota de mercado significativa en los mercados de motores de búsqueda y publicidad. Si es así, examinará cómo esto afecta a consumidores, anunciantes, editores de noticias y otros motores de búsqueda. Según los expertos, Google acapara más del 90% de las consultas de búsqueda en el Reino Unido; con más de 200.000 empresas británicas que publican sus anuncios en su barra de búsqueda.
Otros países, como Australia, Japón y Canadá, también investigan o las prácticas comerciales de Google. El periódico japonés Nikkei Asia informó en diciembre del 2024 que el organismo de control japonés está considerando que Google ha violado la ley antimonopolio en sus contratos con fabricantes de teléfonos inteligentes, poniendo trabas a la competencia. Al parecer, La Comisión de Comercio Justo de Japón también está investigando a Alphabet por la tecnología de anuncios de búsqueda por palabras clave.
En Canadá, la Oficina de la Competencia inició en noviembre del 2024 un procedimiento contra Google por prácticas anticompetitivas en la tecnología publicitaria. Según el organismo canadiense, la conducta de Google obliga a los participantes en el mercado a utilizar sus herramientas de tecnología publicitaria, impidiendo a sus rivales competir en función de sus méritos y distorsionando el proceso competitivo.
También el año pasado, Australia reanudó un proceso judicial que se había iniciado en el 2021 contra Google y Apple, por Epic Games, los productores de Fortnite, que alegaban que Google perjudicó a los desarrolladores de aplicaciones, al impedirles elegir dónde comprar aplicaciones y cómo pagar por las funciones in-app en los dispositivos Android.
Conclusión
Lo que parece claro, es que la conducta de Google está obligando a otros participantes del mercado en todo el mundo, a utilizar sus herramientas tecnológicas publicitarias, impidiendo que otras empresas puedan competir. Así que el 2025 va a ser un año muy importante para conocer cómo terminan todos estos procesos entre Google y el gobierno de EEUU y los de otros países.