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¿Podría producirse el colapso del Wi-Fi casero? La solución: el nuevo Wi-Fi 7

¿Podría producirse el colapso del Wi-Fi casero? La solución: el nuevo Wi-Fi 7

Todos están de acuerdo. La mayoría de los expertos aseguran que con la tecnología actual de nuestros routers, los hogares pueden sufrir, en cualquier momento, el colapso total de su Wi-Fi. Normalmente, este no puede soportar de manera eficaz a todos los dispositivos que suelen estar conectados en una vivienda y por eso se habla de colapso del Wi-Fi casero. Te explicamos cuánto de cierto hay en esta posibilidad.
Hoy en día, la mayoría de nuestros hogares cuentan con un router Wi-Fi 5 aunque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 96 % de los hogares españoles dispone de acceso a banda ancha fija y solo el 13% accede a Internet usando la conexión de red móvil. Esto quiere decir que el router es una pieza clave en las viviendas y es por eso que preocupa tanto que esta tecnología se pueda quedar obsoleta con respecto a las necesidades actuales de los usuarios.

El problema es que se calcula que durante esta década se llagará a más de 20 dispositivos conectados en cada hogar y que en 5 años, se registrará un tráfico de hasta 10 GB en el 59% de las viviendas. Esto podría generar una situación crítica y un colapso del Wi-Fi casero. En poco tiempo tendremos 19.500 millones de dispositivos conectados con conexiones inalámbricas en funcionamiento en el mundo y el  crecimiento anual será de un 20%.

¿La solución? Apostar por la nueva tecnología del Wi-Fi 7, el nuevo Wi-Fi que ha llegado con la intención de sustituir a todos los anteriores.

colapso del Wi-Fi casero

Características del nuevo Wi-Fi 7

Usar Wi-Fi 7 será, prácticamente, como usar un cable. La velocidad aumenta de forma notable, equiparándose a las capacidades de estándares por cable. Se trata de un Wi-Fi mucho más rápido, capaz y eficiente.

Fabricantes como MediaTek, apuntan que Wi-Fi 7 será importante para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K. Del mismo modo, permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, punto relevante en plena era del juego en streaming.

Wi-Fi 7 será relevante también para impulsar el tan conocido Metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con la latencia en mínimos y una conexión más estable.

Si bien el objetivo de Wi-Fi 7 es acercarse al cable a nivel de capacidad de transferencia, este nuevo estándar supondrá una base sólida para impulsar todas las tecnologías emergentes. Como es habitual, los dispositivos de última generación irán siendo compatibles con el Wi-Fi 7: smartphones, relojes inteligentes, routers, etc.  Además, Wi-Fi 7 también será compatible con los  dispositivos que ya lo eran con los protocolos anteriores.

colapso del Wi-Fi casero

¿Cuál es su situación en España del Wi-Fi?

Como consecuencia de todo lo anterior, el despliegue de la tecnología Wi-Fi 7 en Europa está actualmente en pleno auge, con países como Francia liderando la adopción de esta avanzada tecnología para mejorar y diferenciar las experiencias de fibra multigigabit.

En nuestro país, la intensa inversión en infraestructuras de fibra óptica ha creado una competencia feroz entre los proveedores de servicios de Internet, quienes buscan diferenciarse no solo por el precio, sino también en la calidad de los servicios, siendo ahora mismo el Wi-Fi 7 una estrategia clave en este sentido.

En España ha habido un sólido desempeño en la adopción de fibra óptica, pero, sin embargo, a finales del 2024, todavía más del 70% de las conexiones en nuestro país se apoyaban en el Wi-Fi 4 y en el Wi-Fi 5. Los mercados con una penetración de fibra muy alta como sucede en España, en Portugal (78% de estándares de Wi-Fi anteriores)y en Irlanda (84%), muestran una proporción desmesuradamente grande de conexiones basadas en estándares de Wi-Fi anteriores. Todo ello está dificultando el rendimiento de la banda ancha en todos los hogares y podría producir el colapso del Wi-Fi casero.

Según informes recientes, España se encuentra entre los tres primeros países de la Unión Europea en cobertura de fibra, con un 95,21%, y en el porcentaje de suscripciones de banda ancha fija con velocidades de descarga superiores a 100 Mbps, que alcanza a un 93% de los hogares.  Esta amplia adopción de la fibra crea un entorno propicio para la implementación de tecnologías avanzadas como el Wi-Fi 7.

El nuevo Wi-Fi 7 en España

La implementación del Wi-Fi 7 en España podría desempeñar un papel crucial para la diferenciación de los servicios en Internet, permitiendo a las compañías ofrecer conexiones más rápidas y estables y evitar el colapso del Wi-Fi casero.  A  medida que la competencia en el mercado de la fibra se intensifica, la adopción de tecnologías avanzadas como  el Wi-Fi 7 se convierte en una estrategia  esencial para que los proveedores se destaquen y ofrezcan un valor añadido a sus clientes.

Un rendimiento mediocre socava la confianza del cliente en el operador, lo que podría determinar su abandono. Por lo tanto, los operadores de banda ancha  están bajo una inmensa presión para ofrecer calidad de servicios Wi-Fi a sus clientes.

Compañías en España con las que se puede obtener un Wi-Fi 7 gratis

Llevamos ya un tiempo leyendo noticias de los principales operadores, en las que se anuncian la llegada de los routers Wi-Fi 7 a sus catálogos. De hecho, actualmente, alguna de ellas ya lo ofrecen de forma 100% gratuita, aunque normalmente siempre asociado a alguna tarifa específica. Te contamos cuáles son estas compañías:

Orange y Digi

Orange y Digi, son dos de las compañías que han liderado en España la transición al Wi-Fi 7, desde el primer momento, ofreciendo a sus clientes un motivo extra para decantarse por alguna de sus tarifas.

Orange lleva ya un tiempo ofreciendo este router a sus clientes, aunque la primera fase de despliegue fue bastante limitada y era algo complejo acceder a alguna unidad. Pero actualmente, el operador naranja ofrece el router Wi-Fi 7 a todos aquellos que contraten sus tarifas de fibra de 600 MB, 1, 2 y 10 Gbps. Si eres cliente puedes solicitarlo por vía telefónica o chat. Así, el técnico de Orange se encargará de realizar un análisis de la línea y valorará si los servicios contratados son suficientes para realizar el cambio. Digi también ofrece un router con Wi-Fi 7 en su tarifa Pro-Digi de 10 Gbps de velocidad.

Conviene recordar que Movistart presentó su router con Wi-Fi 7 el pasado mes de marzo durante el Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, todavía no ha iniciado el despliegue del mismo, aunque se espera que se lleve a cabo antes de finales del 2025.

Otros operadores del grupo MasOrange

Orange no ha sido el único operador del grupo MasOrange en ofrecer el router con Wi-Fi 7. Compañías como Euskatel, Telecable y R también brindan a sus clientes la posibilidad de incorporar el router Wi-Fi 7 a sus servicios.  No obstante, se deben cumplir varias condiciones, pues el Wi-Fi 7 está reservado únicamente para las tarifas más completas que, en muchos casos, requieren la contratación de plataformas de streaming.

Como podemos comprobar, a pesar de que en un principio contar con un router Wi-Fi 7 podía considerarse un artículo de lujo, la realidad es que actualmente ya encontramos diferentes operadores que nos ofrecen su contratación de forma gratuita a cambio de suscribir ciertas tarifas. Con esta tecnología vamos a disfrutar de velocidades mucho más rápidas, con una menor latencia y con una mejor cobertura, entre otros muchos beneficios y evitar el tan temido colapso del Wi-Fi casero.

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Google y el gobierno de EEUU se enfrentan en juicios antimonopolio

Google y el gobierno de EEUU se enfrentan en juicios antimonopolio

El gigante tecnológico Google, que forma parte de la matriz Alphabet, está enfrentando en los tribunales de Washington su tercer juicio federal, ahora el gobierno estadounidense quiere obligar a la compañía a vender su navegador Chrome para lograr que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda online. Se considera que la compañía tiene una posición de monopolio en el mercado y Google y el gobierno de EEUU han iniciado una batalla legal con varios juicios antque todavía no ha terminado.

CONTENIDOS

Los juicios antimonopolio en EEUU

¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?

Juicios previos entre Google y el gobierno de EEUU

¿Qué otros juicios antimonopolio puede enfrentar Google?

Conclusión

El resultado de este juicio, que se espera que finalice durante este mes de mayo y que se celebra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, podría llegar a transformar, en el caso de que el tribunal de la razón al Departamento de Justicia, el ecosistema actual de internet e incluso el de la inteligencia artificial (IA), tecnología por la que se disputan la vanguardia los grandes titanes de la tecnología, entre ellos, Google.

El caso de Google, que se lleva ya litigando durante las últimas tres administraciones presidenciales de los Estados Unidos, ha logrado juntar a 49 Estados, 2 Territorios y al Distrito de Columbia, que se han unido al Departamento de Justicia para procesar a Google.

Los juicios antimonopolio en EEUU

En este sentido, los expertos consideran relevante tener en cuenta que, históricamente, cada nueva generación americana ha exigido que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desafíe a un gigante, que con técnicas de monopolio, trata de aplastar a su competencia, tal como en su día sucedió con Standard Oil o AT&T. Parece ser que el gigante de hoy en día es Google, tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses cada día.

Google, por su parte, planea apelar el fallo final que se dicte en el juicio, si resultara ser acusado de monopolio, a pesar de que hace apenas un mes, otro juez determinó que la compañía ha infringido la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria online.

De todas formas, Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta actualmente al Departamento de Justicia. También este ha demandado a Apple, argumentando que la compañía de la manzana pone trabas a los consumidores para abandonar sus dispositivos y su software. Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando a la compañía de presionar a las pequeñas empresas de comercio electrónico. Y lo mismo sucede con Meta, quien también se enfrenta a denuncias por eliminar a sus rivales, tras la compra de Instagram y WhatsApp.

¿Qué está en juego para Google en los juicios antimonopolio?

Al tener que comparecer ante el Tribunal Federal, el Departamento de Justicia americano tiene previsto presentar un plan de restructuración forzada, que podría dividir partes claves del conglomerado tecnológico:

  • La separación del sistema operativo Android
  • La escisión del navegador Chrome
  • La prohibición de pagar a fabricantes y a desarrolladores para que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado.

Todos estos procesos en curso pueden llegar a redefinir el futuro del gigante tecnológico, abriendo además la puerta a una mayor competencia en el ámbito digital. Para muchos expertos, este caso recuerda al famoso juicio que se llevó a cabo contra Microsoft en los años 90 y que transformó el panorama tecnológico global. Así que grandes cambios pueden estar en camino para uno de los imperios más poderosos del mundo moderno.

Juicios previos de Google y el gobierno de EEUU

En el verano del 2024, el juez federal, Amit Mehta, emitió un fallo en el que se determinó que Google ha estado dominado, ilegalmente, las búsquedas online. Según esta sentencia, Google es un monopolista y siempre actúa como tal para mantener su monopolio. Este veredicto marcó un hito en los esfuerzos del gobierno americano por frenar el poder de las grandes tecnológicas.

En este fallo histórico, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que Google ha estado ejerciendo un dominio ilegal sobre el mercado de la publicidad digital y las búsquedas online, violando las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. Todo este caso ha girado, desde un principio, en torno a prácticas consideradas anticompetitivas, como el uso de acuerdos exclusivos y la integración de sus productos para bloquear a sus competidores y lograr mantener su hegemonía en el ecosistema digital.

No obstante, en septiembre del 2024, comenzó un segundo juicio antimonopolio contra Google, en el que la jueza federal, Leonie Brinkeman, volvió a escuchar los argumentos sobre si la empresa monopolizaba ilegalmente el sector de la publicidad digital.

¿Qué otros juicios antimonopolio puede enfrentar Google?

No solo se han enfrentado Google y el gobierno de EEUU. Google ha comenzado 2025 con una investigación antimonopolio en el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido (CMA) investiga si Google tiene una cuota de mercado significativa en los mercados de motores de búsqueda y publicidad. Si es así, examinará cómo esto afecta a consumidores, anunciantes, editores de noticias y otros motores de búsqueda. Según los expertos, Google acapara más del 90% de las consultas de búsqueda en el Reino Unido; con más de 200.000 empresas británicas que publican sus anuncios en su barra de búsqueda.

Otros países, como Australia, Japón y Canadá, también investigan o las prácticas comerciales de Google. El periódico japonés Nikkei Asia informó en diciembre del 2024 que el organismo de control japonés está considerando que Google ha violado la ley antimonopolio en sus contratos con fabricantes de teléfonos inteligentes, poniendo trabas a la competencia. Al parecer, La Comisión de Comercio Justo de Japón también está investigando a Alphabet por la tecnología de anuncios de búsqueda por palabras clave.

En Canadá, la Oficina de la Competencia inició en noviembre del 2024 un procedimiento contra Google por prácticas anticompetitivas en la tecnología publicitaria. Según el organismo canadiense, la conducta de Google obliga a los participantes en el mercado a utilizar sus herramientas de tecnología publicitaria, impidiendo a sus rivales competir en función de sus méritos y distorsionando el proceso competitivo.

También el año pasado, Australia reanudó un proceso judicial que se había iniciado en el 2021 contra Google y Apple, por Epic Games, los productores de Fortnite, que alegaban que Google perjudicó a los desarrolladores de aplicaciones, al impedirles elegir dónde comprar aplicaciones y cómo pagar por las funciones in-app en los dispositivos Android.

Conclusión

Lo que parece claro, es que la conducta de Google está obligando a otros participantes del mercado en todo el mundo, a utilizar sus herramientas tecnológicas publicitarias, impidiendo que otras empresas puedan competir. Así que el 2025 va a ser un año muy importante para conocer cómo terminan todos estos procesos entre Google y el gobierno de EEUU y los de otros países.

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Llega Gextor VeriFactu: la solución para la ley Antifraude

Llega Gextor VeriFactu: la solución para la ley Antifraude

La ley antifraude lleva con nosotros desde 2021, pero es desde octubre de 2024 que mediante orden ministerial se ha fijado la obligatoriedad de poner en marcha un software que cumpla con esta ley. Desde Extra Software, llega Gextor VeriFactu, un nuevo módulo de Gextor, que viene a sumarse a Gextor SII, la solución ya existente que también cumple por defecto con la ley Antifraude. Te explicamos cómo funciona y y cómo puedes implantarlo.

¿Qué es Gextor Verifactu?

Es un nuevo módulo, integrado con Gextor Gestión Comercial, que permite emitir las facturas cumpliendo con las obligaciones que establece la ley: remite los registros de facturación, genera un código QR que se incluye en  la factura y encadena los registros de las facturas, impidiendo modificaciones o supresiones de las mismas.

¿Cómo funciona Gextor VeriFactu?

Gextor VeriFactu abarca dos módulos del programa:

Por una parte, desde Gextor Gestión Comercial, establece controles para que no se puedan emitir las facturas si no está activo el servicio para remitir los registros a la Agencia Tributaria. Asimismo, encadena los registros de facturación unos con otros mediante un código hash. Por último, incluye en las facturas un código QR, codificando en él los datos fundamentales de la factura, que podrá ser escaneado por el receptor para enlazar con la información fiscal de la misma que consta en la Agencia Tributaria.

Por otra parte, lo que es propiamente el módulo VeriFactu, que está integrado por el servicio VeriFactu y la consola de seguimiento. El servicio está funcionando continuamente, remitiendo los registros de facturación a la Agencia Tributaria de forma automática. Desde la consola del módulo VeriFactu, se monitorizan los envíos y las facturas remitidas, así como el estado de las mismas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Qué requisitos tiene Gextor VeriFactu?

Por las exigencias de los nuevos sistemas que hay que implantar, necesitarás al menos el Sistema Windows 10 en equipos cliente y Windows Server 2016 en servidores. También necesitarás un certificado digital y conexión a internet  en el equipo servidor.

¿Qué ventajas tiene Gextor VeriFactu?

Gextor VeriFactu tiene importantes ventajas:

 

  • Está perfectamente integrado con Gextor Gestión Comercial, sin necesidad de volver a cargar desde el principio la información de clientes, artículos y facturas.
  • Incluye utilidades para incorporar la información necesaria para VeriFactu, así como el chequeo de que la información introducida sea coherente con lo que consta en la Agencia Tributaria.
  • Cumple con la Ley Antifraude, garantizando la integridad, trazabilidad a inalterabilidad de los registros. Encadena cada registro de facturación con el anterior mediante un hash o huella digital (inalterabilidad y trazabilidad) y permite generar registros de subsanación y anulación, manteniendo la integridad de los registros.
  • Tiene una comunicación permanente mediante los servicios web con la sede de la Agencia Tributaria, permitiendo enviar los registros de facturación de manera inmediata.
  • Imprime un código QR en cada factura imprimible o que genere un PDF, acompañando la impresión del código QR en cada factura imprimible con un texto indicando que la factura es verificable en la sede electrónica de la AEAT (texto VeriFactu).
  • Incluye una Declaración Responsable actualizada de Extra Software, en la que declara como fabricante que su software y todas sus versiones cumplen con la Ley Antifraude.
gextor verifactu

¿Cuándo podré empezar a usar Gextor VeriFactu?

Los servidores de la Agencia Tributaria ya está funcionando en modo pruebas, por lo que tan pronto tengas instalado Gextor VeriFactu, podrás empezar a probarlo.

Sin embargo, las fechas de implantación obligatoria, en las que tendrás que contar con uno de estos programas, son las siguientes:

 

  • 01/01/2026, para las empresas (obligados tributarios a presentar el Impuestos de Sociedades) deberán tener ineludiblemente operativos los sistemas informáticos, con las adaptaciones a las características y requisitos definidos en la ley.
  • 01/07/2026, para resto de obligados tributarios (en general, los autónomos)

¿Es Gextor VeriFactu el único modo de cumplir con la Ley Antifraude?

Gextor VeriFactu es solo uno de los cuatro sistemas con que cuenta Extra Software, pero, junto con Gextor SII, es el que cubre mayor número de usuarios.

Si declaras tus impuestos en País Vasco o Navarra puedes usar Gextor TicketBAI o Gextor Batuz (Próximamente, Navarra desarrollará también su propio sistema)

Si declaras tus impuestos en el resto de España, podrás cumplir con Gextor VeriFactu o Gextor SII.

Gextor VeriFactu puede funcionar con Gextor Gestión Comercial, mientras que Gextor SII puede funcionar con Gextor Contabilidad o Gextor Integrado (Gestión Comercial + Gextor Contabilidad).

¿Cómo puedo implantar Gextor VeriFactu?

Si necesitas más información sobre estos sistemas y su implantación en tu empresa o como autónomo/a, no dudes en contactar con nosotros en el formulario que puedes ver más abajo. Nuestro departamento comercial te informará sobre cómo adquirirlo y nuestro departamento técnico realizará la implantación.

No esperes más para adaptarte a la Ley Antifraude. Llega Gextor VeriFactu, la solución pensada para cumplir con esta ley.

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Cambios fiscales en el 2025… ¿Sobreviviremos?

Cambios fiscales en el 2025… ¿Sobreviviremos?

2025 arrancó con nuevas subidas de impuestos que, a día de hoy, afectan a muchas empresas y particulares. A principios de año, entraron en vigor muchos de los cambios fiscales que ya habían sido aprobados en el Congreso durante el mes de diciembre del 2024. Por otra parte, en este 2025 han finalizado algunas de las ayudas que estuvieron en vigor durante los últimos años y cuya finalidad era combatir la inflación. El objetivo del gobierno, recaudar 4.500 millones más en este año 2025. Te resumimos a continuación los cambios fiscales en el 2025 más importantes.

CONTENIDO

Cambios fiscales en el 2025:Deducciones y prórrogas

¿Qué impuestos han subido ya en el 2025?

  1. Incremento del IRPF para las rentas altas
  2. Nuevo impuesto a la banca
  3. Modificaciones en el IVA de los alimentos
  4. Subidas en los impuestos de la luz y el gas
  5. Subidas de peajes de autopistas
  6. Tabaco y cigarrillos electrónicos

Impuestos que todavía tendrán que subir durante este 2025

  1. Aumento del impuesto al diesel
  2. Nueva tasa de basuras

Parece ser que desde el año 2020 las arcas públicas han desembolsado unos 120.000 millones en bonificaciones fiscales y ayudas. La desaparición de estas las justifican por el hecho de que la inflación va controlándose, pero hay que tener en cuenta que este fin de las ayudas, tendrá un impacto muy negativo en las familias más modestas.

Cambios fiscales en el 2025:Deducciones y prórrogas

También en el 2025 hay deducciones fiscales que han dejado de aplicarse por completo. La primera de ellas es la deducción para la compra de vehículos eléctricos, que estaba establecida en un 15% de reducción en el IRPF, con un límite de 20.000 euros. La segunda, la deducción por reformas de carácter energético en las viviendas, con la que se desgravaba el 20% del coste, con una cuantía máxima de 5.000 euros o un 40% del coste cuando el ahorro alcanzaba el 30%.

Además, se han vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde el 2022, pero solo será hasta junio del 2025. A partir de esta fecha se creará un abono único de Cercanías de 20 euros al mes para toda España y de 10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años. Al mismo tiempo, se seguirá descontando, al menos, un 40% en el transporte autonómico.

¿Qué impuestos han subido ya en el 2025?

Entre los cambios fiscales en el 2025 destacan, sobre todo, importantes modificaciones en varios impuestos. Estos cambios afectarán tanto a nivel de la economía familiar, como a nivel de los ingresos de autónomos y de empresas. Y para que no nos pillen desprevenidos, en este post te lo explicamos todo detalladamente:

Incremento del IRPF para las rentas altas

Entre las subidas de impuestos se encuentra un incremento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) “supuestamente” para los más ricos. El tipo del IRPF se incrementa de un 28% a un 30% para aquellas rentas con más de 300.000 euros de beneficios al año derivados de seguros, ventas de inmuebles y acciones, así como resultado de intereses de rentas y depósitos.

Pero en realidad todas las rentas se van a ver perjudicadas un año más por la inflación, al no deflactarse la tarifa. Un informe del Banco de España ha calculado que la Agencia Tributaria ha recaudado unos 11.000 millones más en los últimos años al no haber ajustado los tramos del IRPF a la inflación.

Nuevo impuesto a la banca

A principios de año también entró en vigor un nuevo impuesto a la banca, que estará en vigor por los próximos tres años. Este impuesto establece un tipo del 7% para bancos que tengan márgenes de intereses y comisiones de más de 5.000 millones de euros, un tipo del 6% para las bases mayores de 3.000 millones de euros y un 4,8% para las de más de 1.500 millones de euros. En los tramos más bajos, 3,5 % desde los 750 millones de euros y el 1% para las inferiores a esa cifra. Anteriormente, a esta reforma, solo existía un tipo de 4,8 % a partir de los 850 millones de ingresos al año.

Modificaciones en el IVA de los alimentos

También ha habido cambios fiscales en el 2025 en lo que respecta al IVA (impuesto sobre el valor añadido) de la cesta de la compra. En primer lugar, se ha subido el IVA de los alimentos básicos, entre ellos el pan, los huevos, la fruta, las verduras y las legumbres. Durante el 2024 estaba el impuesto en un 2% para combatir la inflación, pero en el 2025 ha vuelto a situarse en el 4%.

Lo mismo sucederá con el aceite de oliva, que ha pasado del 0% en el 2024 al 4% en el 2025. Y por lo que respecta al resto de los aceites, como el de soja, girasol y colza, se ha modificado el IVA del 4% al 7,5%, por lo que se notará bastante al hacer la compra.

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Subidas en los impuestos de la luz y el gas

A grandes líneas, lo más importante que hay que saber del impuesto de la luz, es que se recupera el IVA habitual del 21%, independientemente de la tarifa que tengan los usuarios.

Pasemos a explicarlo con más detalle:

Ya a finales del 2023 se empezó a desmontar la rebaja fiscal para la luz que se había adoptado durante la crisis de la pandemia. Después, a lo largo del año 2024, el impuesto había ido variando desde el 21% con carácter general al del 10% en caso de que el precio del mercado eléctrico superara el umbral de los 45 euros por megavatio/hora (MWh) en el mes anterior.

Ahora, la principal novedad del 2025 es que se ha producido un regreso, que será permanente, al 21% en el impuesto del IVA. También los costes fijos del sistema eléctrico se elevarán un 39% con respecto al 2024 y los peajes eléctricos que establece la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) registran una reducción del 4% en término medio.

Para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, habrá nuevos cambios dentro del cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y a largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural individual sin impuestos, se ha incrementado un 10% desde principios año, mientras que la TUR vecinal aumentó entre un 13% y un 18, 3%.

Subidas de peajes de autopistas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible actualizó las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa. Desde el mes de enero del 2025 han subido entre un 3,84% y un 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. Estos incrementos se aplican a las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga- Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

Las carreteras de peaje que gestiona el Estado (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12, AP-36, AP-7 Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante) subirán un 2% para los vehículos que no dispongan de cobro electrónico y hasta un 11,09% para los que si lo tengan.

Tabaco y cigarrillos electrónicos

Los fumadores también vieron desde el 1 de enero de este año que había aumentado el impuesto al tabaco, al tiempo que se implementaba un nuevo tributo a los cigarrillos electrónicos. Según Hacienda, el objetivo de esta subida es combatir el aumento del tabaquismo en todas sus modalidades.

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Impuestos que todavía tendrán que subir durante este 2025

Aumento del impuesto al diésel

Otro de los cambios fiscales en el 2025 es la subida del diesel, que se estima que entrará en vigor a partir  del mes de abril.

La subida del precio de este combustible está íntimamente ligada a las presiones de Bruselas para que España vuelva al control presupuestario marcado por la EU, tras los años de manga ancha que ha habido a partir de la pandemia. El 5º pago de los fondos Next Generation de ayudas, por un valor de 6.500 millones de euros, está sujeto al control presupuestario. Dicho de otro modo, España tiene que reducir su déficit si quiere cobrar las ayudas de la EU. Y para lograrlo tiene que reducir el gasto y obtener más ingresos.

Con esta reforma, el litro de diesel se incrementará casi 10 céntimos, por lo que llenar un depósito puede costar aproximadamente 5 euros más. Como esta subida también afecta al transporte, lo que probablemente veremos es la subida de los productos que se transportan por carretera hasta los supermercados y centros de distribución, así como los servicios de transporte público, entre otros. Igualar el IEH del diesel con el de la gasolina puede brindar unos 1.500 millones de euros adicionales a las arcas públicas.

Nueva tasa de basuras

En el mes de abril entrará también en vigor una nueva tasa de basuras impuesta desde Europa. La nueva tasa de basuras, establecida por la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, adapta la legislación española a los objetivos europeos en materia de gestión de residuos.

Esta nueva tasa, que empezarán a cobrar todas las entidades locales, cubrirá el coste de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, e incluirá también bonificaciones.

 

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Cómo las PYMES españolas están Liderando la Transformación Digital en 2025

Cómo las PYMES españolas están Liderando la Transformación Digital en 2025

En un mundo donde lo digital ya no es el futuro, sino el presente, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de España están demostrando que la adaptación y la innovación no son exclusivas de las grandes corporaciones. Con estrategias creativas, aprovechando ayudas y reinventándose constantemente, las PYMES españolas están liderando la transformación digital en 2025, creando nuevas oportunidades y consolidándose como motores clave de la economía.

CONTENIDOS

Claves Importantes de la Transformación Digital de las PYMES

1. El impulso de los fondos europeos

2. La pandemia como acelerador

3. El auge del comercio electrónico

4. Formación y capacitación digital

EJEMPLOS REALES de Transformación Digital en 2025 que inspiran

Casa Botín (Madrid)

Roams (Palencia)

PYMES Catalanas en Amazon

La digitalización no es solo una tendencia, sino una necesidad imperativa para las PYMES que buscan mantenerse competitivas en un mercado globalizado. Pero ¿qué significa realmente liderar esta transformación digital? No se trata solo de tener una página web bonita o estar presente en redes sociales; va más allá. Es integrar herramientas tecnológicas en los procesos productivos, ofrecer experiencias personalizadas al cliente y ser capaz de analizar datos para tomar decisiones estratégicas.

Hoy, una PYME digitalizada no solo puede competir con empresas más grandes, sino también ser más ágil y cercana a su público. La clave está en identificar las herramientas y estrategias que mejor se adapten a las necesidades de cada negocio. Desde los sistemas ERP (Planificación de Gestión Empresarial) y CRM hasta plataformas de automatización de marketing y análisis predictivo, las opciones son infinitas.

Claves Importantes de la Transformación Digital de las PYMES

1. El impulso de los fondos europeos

Uno de los principales catalizadores para la digitalización de las PYMES en España ha sido la llegada de los fondos Next Generation EU con el Kit Digital. Este apoyo financiero ha permitido que muchas empresas accedan a tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el comercio electrónico, elementos antes reservados a las grandes empresas. De hecho, más del 60% de las PYMES que han accedido a estas ayudas afirman haber experimentado un aumento en su productividad.

2. La pandemia como acelerador

La crisis sanitaria obligó a muchas empresas a reinventarse rápidamente. Desde la implementación de sistemas de teletrabajo hasta la creación de tiendas online, las PYMES demostraron una capacidad de adaptación que ha sido fundamental para su supervivencia y crecimiento en un entorno cambiante.

3. El auge del comercio electrónico

El eCommerce ha sido una puerta de entrada al mundo digital para muchas empresas pequeñas. Tiendas tradicionales de barrio han dado el salto al mundo online, alcanzando mercados que antes parecían inalcanzables. Hoy en día, una PYME puede vender sus productos desde Sevilla y llegar a un cliente en Berlín con solo unos clics.

4. Formación y capacitación digital

Una de las grandes barreras que enfrentaban las PYMES para digitalizarse era la falta de conocimiento. Sin embargo, iniciativas públicas y privadas han proliferado en los últimos años, ofreciendo cursos, talleres y mentorías que han democratizado el acceso a la formación digital.

EJEMPLOS REALES de Transformación Digital en 2025 que inspiran

Estos casos ilustran cómo diversas PYMES españolas han aprovechado la transformación digital para innovar, expandirse y adaptarse a las nuevas realidades del mercado en los últimos años.

Casa Botín (Madrid)

Conocido como el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín ha sabido adaptarse a la era digital. Hace 15 años, iniciaron su presencia online con una página web con, entre otros recursos, esta espectacular SIMULACIÓN 3D del restaurante Casa Botín.

Posteriormente, ampliaron su estrategia digital mediante un Perfil de Empresa de Google y el uso activo de redes sociales. Estas herramientas digitales han sido fundamentales para gestionar reservas y mejorar la experiencia del cliente, permitiendo al restaurante alcanzar cifras récord en ventas y número de clientes.

botin.es

Captura de imagen de la web botin.es

Roams (Palencia)

Esta startup, nacida en 2013 como un comparador de facturas energéticas, ha evolucionado para atender necesidades más amplias en el ámbito digital.
Roams ha destacado por su capacidad para retener talento cualificado en la “España vaciada”, implementando modelos laborales innovadores como jornadas de cuatro días en verano y opciones de teletrabajo. Su enfoque en la tecnología avanzada y la inteligencia artificial les ha permitido ofrecer servicios personalizados, consolidándose como un referente en su sector.

roams

Captura de imagen de la web roams.es

PYMES catalanas en Amazon

Más de 3.500 pequeñas y medianas empresas en Cataluña han adoptado Amazon como plataforma para vender sus productos online. En 2023, estas empresas generaron más de 300 millones de euros en exportaciones, representando un crecimiento del 15% respecto al año anterior. El 75% de estas PYMES exportan sus productos a al menos un país extranjero, demostrando cómo la digitalización y el comercio electrónico pueden ampliar significativamente su alcance y mercado.

pymescatalanas

Fuente datos estadísticos: El País

En resumen, las PYMES españolas están demostrando que liderar la transformación digital en 2025 es posible y altamente beneficioso. Cada paso hacia la digitalización es un paso hacia un futuro más competitivo, sostenible y próspero.

Si eres propietario o trabajas en una PYME, no tengas miedo de dar el salto. Las herramientas están ahí, las oportunidades también. En Extra Software podemos ayudarte a dar el paso con el Kit Digital.

Recuerda, digitalizarse no es solo una opción, es una decisión estratégica para crecer y liderar, así que… ¡Adelante! El futuro digital está en tus manos.

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Los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday

Los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday

La Navidad del 2024 se acerca justo cuando la inflación comienza a dar un respiro a los españoles. Esta es la razón por la que muchos comerciantes encaran la próxima campaña navideña con la esperanza de cuadrar sus cuentas anuales, ya que el 2024 ha sido un año en el que el consumo no ha sido demasiado boyante. Aun así, lo que indican los datos en estudios recientes es que el perfil del consumidor español ha cambiado mucho en los últimos años. El consumidor actual adelanta sus compras. Más del 50% de los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday. También son mucho más reflexivos a la hora de gastar y compran bastante más por internet, donde todavía los pequeños comercios van muy por detrás de las grandes empresas.

CONTENIDOS

Optimismo respecto a la campaña de Navidad 2024

El comprador post-inflación

Internet gana peso

¿Qué productos se venderán más en este Black Friday 2024?

 

Optimismo respecto a la campaña de Navidad 2024

Aunque no existe una cifra consensuada del porcentaje de facturación anual de los comercios nacionales durante la Navidad -entre otras cosas, porque no termina de haber un acuerdo sobre cuántos días dura la campaña de Navidad realmente-, se pueden mostrar algunos datos,  a modo de ejemplo. Así, podríamos citar a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética estima que, para sus cerca de 400 empresas asociadas, esta época del año representa entre el 18% y el 20% de la caja anual.  Para los fabricantes de juguetes, supone el 60%. A pesar de que no haber cifras globales del comercio minorista, es evidente que en la campaña navideña los comerciantes se juegan mucho.

A pesar de que Amazon niega categóricamente que el comercio online perjudique al pequeño comercio. Lo cierto es que entre el 2005 y el 2022 las ventas de los pequeños comercios bajaron casi un 40% mientras que las del comercio electrónico se multiplicaron 23 veces.

Así pues, la macroeconomía española da cifras como para que el comercio se muestre optimista en esta campaña navideña 2024. El mes de septiembre, por ejemplo, el auge del Índice de Precios al Consumo (IPC) marcaba un hito al situarse en 1,5% , por debajo del 2%,  el umbral en el que el Banco Central Europeo  (BCE) considera que los precios están bajo control. Y aunque la CEOE prevé un ligero acelerón inflacionario hacia final de año, todo indica que la conjunción de precios más moderados con la mayor renta del consumidor animará este año la demanda navideña.

compras black friday

El comprador post-inflación

En su informe sobre las previsiones del año 2024, la patronal de empresas de logística y transporte UNO logística estima que los envíos crecerán con relación al año 2023. Sin embargo, al mismo tiempo que aumentaran los envíos, se reducirá el ticket medio, lo que provocará que la facturación de las empresas no se incremente tanto como el número de envíos.

Esta reducción del ticket medio confirma que el perfil del comprador en España ha cambiado. Estamos ante un comprador reflexivo, poco impulsivo, que planifica con tiempo sus compras, que prioriza la relación calidad-precio y la adquisición de productos a tarifas más competitivas y con facilidades de pago. Los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday por ahorro y planificación de su consumo.

BLACK-FRIDAY

Internet gana peso

La Universidad de Barcelona ha señalado el crecimiento del comercio electrónico como una de las consecuencias de este cambio de hábitos del consumidor español. Además, internet es percibido como el medio más fácil para encontrar buenas ofertas. Esto también explicaría el auge del Black Friday en nuestro país. El 29 de noviembre, o unos días más para la mayoría de las empresas, alargándose hasta el Cyber Monday (lunes siguiente al Black Friday), es un acontecimiento que a medida que pasa el tiempo se vuelve cada vez más virtual.

Las encuestas del banco de crédito al consumo Cetelem arrojan un gasto per cápita de alrededor de 280 euros solo para el Black Friday (lo mismo que en el año pasado). Más optimista, la consultora Rocket Digital sitúa el desembolso medio para ese día en unos 295 euros, un 18% más que en el 2023. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), mucha más conservadora, establece un gasto promedio de 201 euros, que representan unos 20 euros menos que el año pasado, y afirma que el 76% de los españoles tiene pensado aprovechar alguna de las ofertas de este Black Friday 2024. A su vez, otros expertos aseguran que en este 2024, un 52% de los españoles comprará solo por internet durante el Black Friday (3 puntos más que en el 2023). Y

Todas las cifras apoyan el hecho de que los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday, que es principalmente un fenómeno online, lo cual deja en una situación difícil a los pequeños comercios. Aunque no se puede afirmar categóricamente la relación causa-efecto, porque faltan elementos de análisis, lo cierto es que mientras el eCommerce empezó a despegar en 2014 hasta ponerse de moda, han desaparecido en España 50.000 tiendas de las de toda la vida. Por eso muchos los expertos coinciden en señalar que la presencia de las PYMES en internet es clave para poder competir con las plataformas y las grandes superficies.

¿Qué productos se venderán más en este Black Friday 2024?

El último informe de la OCU muestra cuáles serán los productos más buscados el próximo 29 de noviembre, que en algunas tiendas comenzará unos días antes. Estos serán:

  1. MODA, CALZADO Y ACCESORIOS: Poseen un 62% de preferencia entre los consumidores. Muchas personas aprovechan el Black Friday para renovar su armario o para comprar una prenda que en principio les resultaba demasiado cara.
  2. TECNOLOGÍA: Móviles, televisores y ordenadores se colocan también entre los favoritos, con un 40% de los consumidores optando por estos productos.
  3. PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS: Licuadoras, aspiradoras y cafeteras son parte de las compras del 24% de las personas.
  4. JUGUETES: Pensando ya en los regalos de Navidad, un 11% aprovecha las ofertas pensando en los más pequeños.

Lo curioso de este evento, nacido en los Estados Unidos, es que ha pasado de ser una simple moda para convertirse en una cita “imprescindible” para una gran parte de la población. Y es que en el Black Friday el marketing juega un papel fundamental. Todo está diseñado para hacer sentir al consumidor que,  si no compra en esa fecha, tendrá que lamentarlo en el futuro.  Existe un enorme trabajo detrás de este evento para lograr influir en nuestras decisiones, haciéndonos sentir que estamos aprovechando una oportunidad única, y es otro de los motivos por el que los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday.

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