Cuándo se aplicará VeriFactu para las empresas y autónomos españoles
La noticia del que el Consejo de Ministros ha decidido aprobar una prórroga a la obligatoriedad de VeriFactu, ha caído como una gran sorpresa sobre las empresas españolas, muchas de las cuales tenían hasta ahora la fecha anterior obligatoria, en 2026, fijada en sus calendarios como máximo para adaptar sus sistemas. Esto hace que muchas aún se pregunten cuándo se aplicará VeriFactu en las empresas, si en 2026 o 2027. Según el Real Decreto-ley 15/2025, las fechas en que se aplicará VeriFactu serán 2027, te contamos qué implica para las empresas y autónomos españoles.
¿Qué es VeriFactu?
El sistema VeriFactu es una de las opciones disponibles para cumplir con la Ley Antifraude. La Ley Antifraude, entre otras obligaciones, establece la necesidad de conectar los registros de facturación y tenerlos disponibles para la Agencia Tributaria, ya sea de forma inmediata, con VeriFactu, o bien accesibles para que la Agencia Tributaria pueda conectarse en cualquier momento, con No VeriFactu. La AEAT ha definido VeriFactu como la opción preferible para cumplir con la Ley Antifraude.
Cuándo se aplicará VeriFactu
Se puede optar de forma voluntaria por este sistema, pero los plazos de implantación obligatoria, según el Real Decreto-ley 15/2025, son las siguientes:
- 01/01/2027, para las empresas, es decir, los obligados a presentar el Impuesto de Sociedades.
- 01/07/2027 para los autónomos/as y resto de obligados tributarios, que no deben presentar el Impuesto de Sociedades.
Este aplazamiento retrasa 1 año las fechas inicialmente previstas, que eran el 01/01/2026 para empresas y el 01/07/2026 para autónomos/as
¿A quiénes obliga la Ley Antifraude?
Esta ley obliga a todos los obligados tributarios que presenten el Impuesto de Sociedades y también a todos los obligados al IRPF, en el ámbito geográfico de España, con la excepción de País Vasco y Navarra, con 6 meses de diferencia de la obligatoriedad para empresas (que presentan el Impuesto de Sociedades) y los autónomos y comunidades de bienes (que no presentan el Impuesto de Sociedades).
¿Qué implica el aplazamiento?
Hasta no haberse publicado el Real Decreto aprobado en el consejo de ministros, no conoceremos los detalles de si cambian algunas de las circunstancias cuando se aplicará VeriFactu finalmente. Pero, por el momento, lo que es claro es que las empresas y autónomos cuentan con un año más para adaptar sus sistemas a la ley Antifraude.
Tampoco conocemos aún lo que implica para los fabricantes, si bien la última normativa, el Real Decreto 1007/2023 y el Real Decreto 254/2025 ya establecieron la obligatoriedad de tener el software disponible el 29/07/2025 y la imposibilidad de comercializar un software desde esa fecha que no incluyera VeriFactu
La decisión tomada en el Consejo de Ministros ha hecho que muchos se pregunten a fecha de hoy cuándo se aplicará VeriFactu en las empresas españolas. Según dicha decisión, la obligatoriedad de implantar el sistema no llegará hasta el 01/01/2027, por tanto, al menos dentro de un año.













