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No solo el teletrabajo, sino también la telemedicina y el e-learning y el consumo en streaming han avanzado el último año más que nunca. Ya nos ocupamos del teletrabajo, que pasó de menos del 8,3% a más del 30% durante la pandemia. Hoy nos centramos en la tendencia al comercio  online, pero también  a cuidar la salud,  aprender y ocupar el tiempo de ocio con esta modalidad.

Según parecía, no era una cuestión de que careciéramos de las herramientas tecnológicas. Las herramientas para videoconferencias (Teams, Zoom, Google Meet,), las plataformas de streaming (NetFlix, HBO, Prime Video,) y las necesarias para monta una tienda online (WooCommerce, PrestaShop, Magento,) ya estaban ahí. Solo que todavía hasta el año pasado las empresas y los usuarios no les daban la vital importancia que les dan actualmente.

Tendencia al comercio online

Durante la pandemia, 2 de cada 3 usuarios realizaron compras online. Se estimaba que un 69% de los usuarios que realizaban compras online antes del confinamiento lo seguirían haciendo en la misma medida, y que un 25% aumentarían su consumo online.

El pronóstico es que, aunque no llegaremos a los niveles de los meses críticos del confinamiento, el comercio online incrementará el crecimiento previsto. En el cálculo a 5 años (entre 2017 y 2022) el pronóstico era de un crecimiento de entre el 30% y el 80% en los principales sectores (moda, alimentación, electrónica, muebles, juguetes y hobbies. Tras la pandemia, se calcula un crecimiento general de un 26,44% entre 2021 y 2023, según la consultora eMarketer.

A nivel de usuarios, según IAB hay en España 22,5 millones de compradores online hay en España, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años.

Tendencia a la telemedicina

En España, debido a la pandemia ha sido necesario realizar las consultas médicas no urgentes mediante teléfono, pero es solo un ejemplo. No solo se incorporan las apps que permiten el cuidado de la salud (las llamadas mHealth), también los dispositivos, como las pulseras de actividad. Según datos de la CES (Asociación de Consumidores Tecnológicos), en EEUU han tenido un aumento del 73% entre 2019 y 2020.  También en este país, los usuarios que han utilizado la telemedicina se han multiplicado por 10 (1000%).

En España, según un estudio de MediQuo, el aumento había sido de un 153% en noviembre del año pasado. Se ha generalizado el uso aplicaciones como WhatsApp o las videollamadas para realizar consultas o seguimiento de pacientes. Especialidades como la dermatología, la oftalmología, la ginecología o cardiología se han adaptado bien a la telemedicina, si bien hay otras que resultan más delicadas.

Tendencia al eLearning

Si antes de la pandemia (2019) el 15% de la población española había accedió a un curso online, la población demandante de   cursos online había aumentado en un 122% a finales de 2020. Por tanto, casi un tercio de la población (32%) ha accedido en 2020 a algún curso online.

En España ya hay media docena de universidades íntegramente online (UOC, UDIMA, UNIR, USAL, VIU y, por supuesto, la UNED) y algunos auguran un crecimiento del 30% de este tipo de fórmula.

También en los centros educativos de enseñanza secundaria o universitaria tradicional se están incorporando fórmulas de enseñanza parcialmente online.

Tendencia al consumo de streaming

Durante la pandemia, en Estados Unidos se han incrementado en un 74% los minutos consumidos en plataformas de streaming. Actualmente, la cuarta parte del consumo de televisión que realizan los usuarios entre 35 y 55 años es en plataformas de streaming. Y según la consultora Digital TV, hasta 2025 las plataformas de streaming aumentarán su base de suscriptores en un 75%, lo cual quiere decir que también el streaming ha llegado para quedarse.

Por tanto, si cada vez más trabajaremos online, consumiremos online, nos curaremos y aprenderemos online, solo quedaría preguntarse qué será de las relaciones interpersonales en el mundo después de la pandemia.

¿También nos relacionaremos cada vez más online?

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