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Un brindis por la recuperación en 2022 … pero no solo económica

Un brindis por la recuperación en 2022 … pero no solo económica

Ha pasado un año y medio desde que comenzó la pandemia y esta ha dañado fuertemente no solo el tejido empresarial del país, sino también el ánimo y la salud, tanto física como mental, de muchas personas. Se habla muchísimo de la recuperación económica; y esta es necesaria para que todo vaya bien a nivel social y psicológico. Pero…. ¿Y si la clave es cambiar perspectivas que ya no sirven y aprender a cuidarnos más personal y socialmente? Brindemos no solo por el crecimiento económico, sino también por la recuperación en 2022 de las personas.

Artículo elaborado por Pedro Alcoba González, especialista en comunicación y responsable de Contenidos en las Webs de Extra Software.

CONTENIDOS

De la Gran Dimisión al síndrome del Burn Out

Una recuperación en 2022 centrada en las personas

Piensa en global, actúa en local

Conclusión

En octubre de este año el 64% de los españoles reconocían haber tenido ansiedad, fatiga o agotamiento a causa del trabajo, mientras que los psicólogos informaban un aumento del 20% en las consultas. Junto al drama de los problemas de salud generadas por la Covid-19, las decenas de miles de personas fallecidas en España y las complicaciones surgidas por el colapso del sistema sanitario, como efecto colateral,  han producido un deterioro de la salud mental de la mayoría de la población española. Si la recuperación en 2022 no tiene en cuenta este elemento no será sostenible a largo plazo.

De la Gran Dimisión al síndrome del Burn out

Mientras se debatía la fórmula ideal de teletrabajo, híbrida o totalmente presencial; un cierto porcentaje de los trabajadores decidían que ninguna de las tres. Es decir, lo que querían era dejar un trabajo que ya no les motivaba y cambiar su lugar de residencia de la ciudad al campo. Entre abril y septiembre de 2021, 24 millones de estadounidenses abandonaron sus trabajos. Se describió el fenómeno como “La Gran Dimisión”.

En España no existe el suficiente nivel de empleo como para que se pueda producir un fenómeno como el de Estados Unidos, pero sí se percibe un desencuentro entre los empleadores y los empleados. Hay puestos de trabajo que ahora cuesta cubrir por las malas condiciones laborales (salario, estabilidad, tipo de tareas, …). No solo eso, también ha habido muchas protestas en sectores como el metal, el transporte, la agricultura, …

La conclusión parece clara: Muchas personas han vivido de cerca lo que arrebata la enfermedad, tanto física como mental, y se han pensado si les compensa trabajar en según qué condiciones. Otros piensan que es mejor detenerse un poco antes de sufrir el síndrome del trabajador quemado o burn out. Este síndrome se definió por la OMS en 2019 como “estrés crónico en el puesto de trabajo”; y tiene tres claras consecuencias: agotamiento profundo, actitud negativa hacia el trabajo y reducción de la eficacia profesional. Según Jennifer Moss, autora de The Burnout Epidemic, las consecuencias de este síndrome suponen una pérdida de casi 100.000 millones de dólares en productividad anual en todo el mundo. Lo escalofriante es que también supone la muerte de 120.000 personas al año solo en Estados Unidos.

¿Podría, pese al alto nivel de paro en la sociedad española, haber llegado a un momento en el que los trabajadores anteponen su bienestar físico y mental a unos ingresos exiguos ganados con muchas horas o mucho esfuerzo?

(continúa más abajo)

recuperación en 2022 de las personas

Una recuperación en 2022 centrada en las personas

Las crisis de todo tipo (y la sanitaria lo ha sido) no siempre implican un cambio de paradigma; pero sí tendemos a replantearnos nuestras prioridades y objetivos, explorar nuestros intereses y finalmente plantearnos los cambios.

Una de las cosas importantes que ha traído es la experiencia del teletrabajo. Según un estudio de LiveCareer realizado a un año del comienzo de la pandemia, un 61% de trabajadores quería continuar con el teletrabajo.  Este porcentaje, según el índice de tendencias laborales de Microsoft, realizado en 31 países, ha subido al 70% actualmente. Pero, además, el primer estudio citado afirmaba que el 29% prefería buscar otro empleo antes que dejar de teletrabajar.

Y es que con el teletrabajo hemos recuperado elementos de nuestras vidas que antes no valorábamos y dábamos por hecho, como el hogar, la familia, la cocina y disfrutar de la comida con menos prisas, … Esto se ha unido a otros elementos y nos ha hecho comprender que el trabajo, aunque sea a lo que dediquemos más horas, es solo una parte de nosotros mismos y de nuestras vidas. Las pérdidas que hemos vivido nos han hecho darnos cuenta de que, si hay que elegir, la familia, la salud, e incluso los amigos, están por encima de él. Por eso podemos relativizar y colocar en su justo lugar los problemas laborales. La vida con nuestra familia y amigos no es sostenible sin el trabajo, pero la hiperproductividad en este no debe mantenerse a costa de aquellos.  Necesitamos trabajar para vivir, pero no vivimos solo para trabajar.

(continúa más abajo)

BRINDIS-2 por el 2022

Piensa en global, actúa en local

Otro elemento que ha puesto de relieve la pandemia, en especial la última variante ómicron del coronavirus, surgida en Sudáfrica, es la interconexión global. Nos hemos dado cuenta de que de nada sirve asegurar la salvación de una parte de la población mundial (concentrada en países occidentales), si el resto del globo sigue sumido en lo peor de la pandemia. Porque, en un movimiento de bumerán, el virus que hemos conseguido expulsar de nuestros territorios, vuelve a nosotros corregido y aumentado.

Por otra parte, la sensibilidad medioambiental ha aumentado. La última encuesta de PwC, realizada entre octubre de 2020 y marzo de 2021 ha destacado que un 40% de los consumidores encuestados aseguran sentirse mucho más eco-friendly (respetuosos con el medio ambiente) que hace seis meses.

La gente también ha empezado a preocuparse por lo que sucede en su entorno. Con el confinamiento y la dificultad para hacerse con bienes de primera necesidad, sobre todo para los ancianos, surgieron redes de apoyo vecinales, como Frena la Curva,  que en muchos casos se han mantenido. Mucha gente se inscribió en ONGs para prestar apoyo a colectivos desfavorecidos y otros apoyaron los mercados cooperativos. Muchas empresas también cedieron parte de sus recursos para fabricar recursos sanitarios como mascarillas o equipos EPI. Cruz Roja informó recientemente de que el interés en el voluntariado ha crecido más del 80%. Este nuevo interés en lo local se tradujo también en el consumo. Según la encuesta de PwC citada, el 37% de los consumidores encuestados en el mundo afirmaban también hacer un consumo más local en los últimos seis meses.

Conclusión

En conclusión, hemos descubierto que el sistema económico por sí solo no puede hacer nada por nosotros, si no empezamos a preocuparnos más de nosotros mismos y los que nos rodean. Somos vulnerables y dependemos mucho más los unos de los otros de lo que creemos. La recuperación económica nos traerá mayor bienestar, pero no lo hará todo. La pandemia nos ha hecho recordar el valor de la vida humana, de la salud, de las relaciones humanas y de las conexiones con el resto de la humanidad. Brindemos por una recuperación en 2022 que no olvide todo esto y devuelva a las personas y la interconexión entre ellas el centro del que nunca debió desplazarlas la productividad del sistema económico.

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500 millones para el Kit Digital de las PYMES en febrero de 2022

500 millones para el Kit Digital de las PYMES en febrero de 2022

Febrero del 2022. Esta es la fecha que se baraja para que las empresas y autónomos puedan empezar a acceder al programa “Kit Digital”. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ya ha anunciado que el Gobierno pretende que los primeros 500 millones para el Kit Digital de las PYMES, de entre 10 y 49 empleados, empiecen a llegar a las empresas el próximo mes de febrero del 2022.

 

CONTENIDOS

¿Qué es el programa Kit Digital?

500 millones para el Kit Digital de las PYMES

¿Cómo se accede al programa del Kit Digital de las PYMES?

¿Qué es el programa Kit Digital?

El  “Digital Toolkit” (Kit Digital) es un programa gubernamental para promover la digitalización de las empresas, en especial, de las PYMES.  Se desplegará en varias fases y contará con un total de 3.067 millones de euros. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE, tiene como objetivo digitalizar a PYMES y autónomos en todo el territorio nacional. El “Kit Digital” nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, acompañándoles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Se trata de un programa enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYMES.

Para articular la iniciativa “Kit Digital” se lanzó una Manifestación de Interés el pasado mes de abril de este año 2021, que recibió más de 900 propuestas. El 74% provenían de empresas y, de estas, un 90% eran PYMES. Estos datos reflejan la conciencia sobre la importancia de la digitalización en el ámbito de las PYMES.

500 millones para el Kit Digital de las PYMES

Posteriormente, durante el periodo 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de PYMES y autónomos. La primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, va dirigida al Kit Digital de las PYMES de entre 10 y 49 trabajadores.

A través de estas ayudas se pretende que las empresas puedan realizar su propio “autodiagnóstico digital” y pongan en marcha medidas que promuevan su transformación digital. Además, el Gobierno prevé abrir 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales. Estas oficinas se unirán a las 90 ya proyectadas, con lo que se pretende crear una red de 140 oficinas destinadas a acelerar la transformación digital de las PYMES.

Las ayudas se abonarán en distintos tramos. En un primer tramo percibirán una ayuda que cubriría el 70% en el momento de la compra y en el segundo, el 30% restante cuando pase el periodo de uso, lo cual permitirá validar que se ha empleado el dinero en este fin. En las primeras fases existirá también un bono de hasta 12.000 euros para las empresas que no hayan alcanzado un elevado nivel de digitalización.

Con este bono, las empresas podrían adquirir servicios básicos en ámbitos como el desarrollo e implementación de sistemas de digitalización de procesos (ERP) o relaciones con clientes y/o proveedores (CRM) webs, comercio electrónico, redes sociales y ciberseguridad, entre otras áreas. El bono es además totalmente compatible con otras ayudas.

Las empresas podrán inscribirse desde el mes de diciembre del 2021 al mes de enero del 2022, para canalizar su petición de subvención. Las peticiones se atenderán  por orden de llegada hasta que se acaben los fondos.

Cómo se accede al programa del Kit Digital de las PYMES

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas de este programa, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un “test de autodiagnóstico” puesto a su disposición en la plataforma AceleraPYME. También pueden recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPYME que están distribuidas por toda la geografía española.

Los requisitos para acceder al programa por parte de las PYMES son los siguientes:

  • Tener la consideración de autónomo, pequeña empresa o microempresa.
  • Estar en situación de actividad.
  • No superar el límite de ayuda de minimis (200.000€).
  • No estar incurso en las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones, es decir: No tener la consideración de empresa en crisis, estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión Europea  que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo

.(continúa más abajo)

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública, recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica de la que dispondrán para utilizar en las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir entre un amplio catálogo, del que se han identificado inicialmente diez categorías:

  1. Gestión de procesos. Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la PYME (ERP). Contabilidad, facturación, proyectos, inventario,…
  2. Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes mediante (CRM). Gestión de clientes, oportunidades, tareas comerciales….
  3. Presencia en internet y sitio web. Creación de una página web para la PYME y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma, en los principales sitios de Internet. Dominio y Hosting, diseño web, accesibilidad y web responsive, posicionamiento básico,…
  4. Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Creación de tienda online con al menos 100 referencias, integración de medios de pago, web responsiva, accesible, con posicionamiento,…
  5. Gestión de redes sociales. Promocionar la PYME en redes sociales.  Social Media Plan, monitorización de redes sociales, optimización, publicación de posts semanales,…
  6. Business Intelligence y analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Paneles de datos estructurados, almacenamiento, integración y exportación de datos,…
  7. Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantar soluciones interactivas y funcionales, que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la PYME. Colaboración en equipos de trabajo, compartir archivos, calendario, agenda,…
  8. Factura electrónica. Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la PYME y sus clientes. Formato estructurado, envío y personalización de facturas,…
  9. Comunicaciones seguras. Proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. SSL, cifrado, logs de conexión, control de acceso,…
  10. Ciberseguridad. Proporcionar a las PYMES seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Antimalware, antispyware, antispam, antiphishing, navegación segura, detección de amenazas,…
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    El nuevo IVA del comercio electrónico y los modelos oficiales en Gextor

    El nuevo IVA del comercio electrónico y los modelos oficiales en Gextor

    El IVA del comercio electrónico para clientes finales ha cambiado este verano. Mediante el nuevo régimen de Ventanilla Única vigente desde el 01/07/2021, se simplifica notablemente el procedimiento de declaración del IVA de los servicios y ventas a distancia con países de la Unión Europea. El nuevo régimen OSS de Ventanilla Única ha generado también importantes cambios en los modelos oficiales 303, 322, 390, y la aparición del nuevo modelo 369, así como modificaciones en el ERP Gextor.

    CONTENIDOS

    El nuevo régimen especial de Ventanilla Única (OSS)

    Variantes de la Ventanilla Única (OSS)

    El nuevo modelo 369

    Cambios en los modelos 303, 322 y 390

    Cambios en Gextor

    Clientes acogidos al régimen especial de Ventanilla Única

    Hasta julio de este año las operaciones intracomunitarias con clientes finales (B2C) debían declararse en el país de destino si superaban determinados umbrales, diferentes en cada país. No solo eso, era preciso registrarse como declarante en cada país hacia con el que se realizaran operaciones y obligaba a hacer una declaración en cada uno de ellos. La nueva normativa, en vigor desde el 01/07/2021, simplifica bastante este trámite del IVA con el nuevo régimen de Ventanila Única, también denominado OSS (One Stop Shop).

    El nuevo régimen especial de Ventanilla Única (OSS)

    Desde este verano, todos estos umbrales se suprimen y sustituyen por un nuevo umbral armonizado de 10.000 euros para toda la UE. Por debajo del mismo, las prestaciones de servicios y las ventas a distancia a particulares podrán seguir estando sujetas al IVA en el país del vendedor o prestador del servicio.

    Este nuevo régimen, regulado por el Real Decreto 424/2021, cubre:

    • Servicios prestados por un empresario o profesional a consumidores finales que tengan lugar en Estados miembros donde no esté establecido.
    • Ventas intracomunitarias de bienes (en ambos casos, ya esté el empresario o profesional establecido fuera de la UE o dentro).
    • Determinadas entregas nacionales de bienes a través de interfaces electrónicas, establecidas dentro y fuera de la UE, cuando el vendedor de la mercancía no esté establecido en la UE.

    Este régimen en todo momento opcional para los sujetos pasivos (empresarios o profesionales).

    Supone una única declaración en el país que se elija para declarar el IVA de todas esas operaciones. El empresario o profesional se registra y liquida el IVA en un único pago únicamente en el país elegido. En España esa única declaración se presenta mediante el modelo 369, como luego veremos.

    Variantes de la Ventanilla Única (OSS)

    La ventanilla única tiene tres variantes, dependiendo de dónde esté situado el empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio, los destinatarios, y dónde el receptor del mismo, aparte del tipo de receptor que sea:

    • EUOSS: Régimen exterior a la Unión/ventanilla única.
    • UOSS: Régimen de la Unión/ventanilla única.
    • IOSS: Régimen de Importación/ventanilla única para las importaciones.

    El siguiente cuadro elaborado por la Agencia Tributaria explica quiénes puede acogerse a cada modalidad y en qué circunstancias. También puedes consultar esta otra publicación sobre el cambio del IVA del comercio electrónico para más información sobre las tres modalidades.

    cuadro aeat iva comercio electronico

    Fuente: https://www.agenciatributaria.es/

    El nuevo modelo 369

    La orden HAC/610/2021, de 16 de junio, aprobó el modelo 369, que para las operaciones de IVA correspondiente a las operaciones de los regímenes especiales de la Ventanilla Única (OSS e IOSS) efectuadas a partir del 1 de julio, cuando es España el país elegido para liquidar el IVA de estas operaciones. Están obligados a presentarlo, si han elegido a España para liquidar ese IVA mediante alguno de los regímenes especiales OSS:
    • Los empresarios o profesionales no establecidos en la UE y que presten servicios en la misma.
    • Aquellos sí establecidos en un estado miembro que entreguen bienes a otro estado miembro mediante interfaces electrónicas.
    • Empresarios o profesionales (y también los intermediarios que actúen por cuenta de estos) acogidos al régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de territorios terceros o de terceros países.

    Es trimestral en el caso del régimen exterior a la Unión y del régimen de la Unión (OSS) o mensual en el caso del régimen de importación (IOSS). Está activo desde el tercer trimestre de 2021 y el mes de julio de 2021 respectivamente en las declaraciones trimestral y mensual.

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    Cambios en los modelos 303, 322 y 390

    NOTA: Los cambios siguientes en los modelos 303 y 390, así como en el módulo de contabilidad, aparecerán en Gextor si su programa está debidamente actualizado. Si en su programa no aparecen las pantallas y casillas del modelo tal y como sigue, póngase en contacto con el Servicio Técnico para realizar una actualización de versión. (Tfno 914368400, ext.3 | soporte@extrasoft.es).

    Tanto el modelo 303 como el 322 y el 390 se ven alterados por esta normativa, y los cambios están reflejados en la orden HAC/646/2021.

    A partir de la aplicación de este nuevo régimen, en el modelo 303, se sustituye la casilla 61 por las casillas 120,121,122 y 123. Estas casillas son de aplicación desde el periodo 3T de 2021 (declaración trimestral), o periodo 07 (declaración mensual). Las casillas 123 y 124 recogerán las operaciones acogidas a la Ventanilla Única (OSS)

    Modelo 303 OSS Ventanilla Única
    También el modelo 390 se ve afectado, pasando a desglosarse la información en las casillas 110,125,126 y 127, conteniendo las casillas 126 y 127 la información de las operaciones acogidas a Ventanilla Única (OSS).
    Modelo 390 OSS Ventanilla Única
    En el caso del modelo 322, las casillas se desglosan entre las 120,122,123 y 124, conteniendo las casillas 123 y 124 la información de ventanilla única (OSS).
    Modelo 322 OSS Ventanilla Única
    Actualmente, no disponemos de este modelo oficial 322 en Gextor.

    Cambios en Gextor

    Debido a la introducción de este régimen especial de Ventanilla Única OSS se han introducido cambios en Gextor para dar cabida a las operaciones acogidas a dicho régimen especial.

    Anteriormente la información tanto de operaciones no sujetas como de ISP (Inversión del Sujeto Pasivo) que originan derecho a deducción se llevaban todas a la casilla 61 del modelo 303.

    Modelo 322 OSS Ventanilla Única
    Dentro de los datos auxiliares de la factura en Gextor aparecía una única casilla:
    Gextor 2 OSS ventanilla unica
    Desde julio de este año la información se desglosa en cuatro apartados. Dentro de los Datos auxiliares de la Factura aparecen dos casillas diferentes:
    Gextor 2 OSS ventanilla unica
    Si se marca el check “NO sujeta por Reglas de Localización” se llevará la operación a la casilla 120 y si se marca el check “ISP que origina el derecho a deducción” se llevará la operación a la casilla 122.

    Lo mismo sucederá en el modelo 390, llevándose las operaciones según se marque uno u otro check a las casillas 110 y 125.

    Clientes acogidos al régimen especial de Ventanilla Única

    De momento el régimen especial de Ventanilla Única no está contemplado en Gextor, por lo que si el usuario está acogido a algún régimen especial de Ventanilla Única (OSS), en el modelo 303 tendrá que hacer manualmente el reparto de la operaciones de la casilla 120 hacia la 123, e igualmente de la 122 a la 124.

    En el modelo 390 se deberán rellenar manualmente las casillas 126 y 127, si la empresa del usuario está acogido a algún régimen especial de Ventanilla Única (OSS).

    Recojamos a modo de resumen la información consignada en las casillas del modelo 303

    • 120: Operaciones no sujetas por reglas de localización (excepto las incluidas en la casilla 123).
    • 122: Operaciones sujetas con inversión de sujeto pasivo.
    • 123: Operaciones no sujetas por reglas de localización acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única. Esta casilla se rellenará manualmente.
    • 124: Operaciones sujetas con inversión de sujeto pasivo acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única. Esta casilla se rellenará manualmente.

    Por último, aquellos clientes acogidos al SII, podrán enviar también las operaciones acogidas a regímenes especiales de ventanilla única (OSS). Simplemente se debe seleccionar en la factura, en los datos auxiliares/información complementaria del SII, la opción 17 como Primera Clave de Régimen:

    Gextor 2 OSS ventanilla unica
    En CONCLUSIÓN, aunque de momento no se ha incluido en el ERP ninguna automatización para la inclusión de estas operaciones, sí se contemplan las casillas destinadas a los regímenes especiales de Ventanilla Única en los modelos oficiales de que dispone el programa (303 Y 390), así como la clave específica de régimen en el SII.
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    Tendencias clave para la innovación empresarial en 2021

    Tendencias clave para la innovación empresarial en 2021

    La transformación digital se ha acelerado entre seis y diez años tras la pandemia vivida en el 2020. Por lo tanto, todas las tendencias innovadoras en 2021 tienen como base esta situación previa. A estas alturas ha quedado claro que la transformación digital es ineludible y la necesidad es subirse al carro de la tecnología para no volverse a bajar de él. Te contamos 11 tendencias de innovación empresarial en 2021.

    CONTENIDOS

    1. Competencia más globalizada

    2. Transformación cultural en base a la nube

    3. Teletrabajo y descentralización

    4. Inteligencia Artificial

    5. Asistentes digitales con voz

    6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

    7. Automatización de procesos robóticos

    8. La ciberseguridad

    9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    10. Chatbots

    11. Empresas con propósito y sostenibles

     

    1. Competencia más globalizada

    Todo se ha vuelto más global y la digitalización de las empresas ha aumentado la competencia, independientemente de la localización de estas. Esto implica un cambio de paradigma para todos, salvo para aquellos negocios que necesitan una presencia física, como por ejemplo un taller.

    2. Transformación cultural en base a la nube

    Los beneficios de la nube fueron evidentes durante el 2020. Desde el primer momento en que apareció la pandemia, las personas empezaron a teletrabajar. Aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente y avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, el uso de la nube es primordial y será una de las tendencias de innovación empresarial en 2021 más importantes. La flexibilidad y la agilidad que la nube permite son dos de sus potencialidades más importantes.

    3. Teletrabajo y descentralización

    El teletrabajo ha venido para quedarse, constituyendo una importante tendencia de innovación empresarial en 2021. Eso sí, convivirá con nuevas fórmulas híbridas que lo combinen con el trato presencial. Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de su empresa de manera remota, tendrán grandes ventajas competitivas. Las soluciones intermedias a largo plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores, como la falta de sociabilización y la sensación de aislamiento.

    4. Inteligencia Artificial

    Los algoritmos y la toma de decisiones automatizadas basadas en métricas toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave para la empresa.

    La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con mayor influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa durante el 2021 son: el diseño asistido por IA (Inteligencia Artificial), el desarrollo aumentado de IA, las ontologías y gráficos, los datos pequeños, la IA compuesta y la IA generativa, entre otros.

    5. Asistentes digitales con voz

    Después del confinamiento por la pandemia, muchas personas tuvieron la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante el 2021 la necesidad de estar acompañados se ve como algo imprescindible. Así han llegado a nosotros los asistentes digitales. Los vemos ya por todas partes. Los fabricantes están desarrollando interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas las están utilizando para aumentar la satisfacción del cliente.

    En el futuro, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto nos dejaran dudando si quien nos habla es una persona o un programa.

    6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

    Durante los últimos años ya habíamos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. A lo largo del 2021, esta tecnología ha comenzado a alcanzar todo su potencial de la mano del 5G, convirtiéndose en una tendencia clave de innovación empresarial en 2021.

    Con la ansiada llegada del 5G se abre un abanico de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y a gran velocidad, permitiéndonos desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

    7. Automatización de procesos robóticos

    Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) son todavía bastante desconocidas en la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente a la automatización, ya que no pretende abordar todos los procesos, sino centrarse solo en uno. Lo que se ha demostrado en este año 2021, es que este es un enfoque que permite resultados de valor y no solo monetarios.

    8. La ciberseguridad

    La ciberseguridad va acaparando las prioridades de todas las empresas a medida que se adaptan a la nueva normalidad. En el 2021 ya se tiene claro que las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad, para evitar delitos cibernéticos.

    9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Otras tendencias de innovación empresarial en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. Se ha visto en el 2021 que muchas empresas están utilizando esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

    Actualmente hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.

    10. Chatbots

    Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente los chatbots se utilizan en la atención y el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Se simulan conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y parecidos a los humanos.

    Los chatbots de hoy día, cada vez están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y sus respuestas se parecen mucho a la de los humanos. Son muy adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa, ofreciendo rapidez en las respuestas y mucha eficacia.

    11. Empresas con propósito y sostenibles

    Los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Foro de Davos, cada vez más atraen a las empresas y a los consumidores de todo el mundo. Existe una conciencia creciente de la necesidad de cuidar el planeta en que vivimos. Por ello todas las empresas que se alienen con estos objetivos, van a ser las más demandadas en el mercado futuro.

    Es el momento de sacarle partido a estas tendencias de innovación empresarial en 2021. Si lo que buscas es llevar a tu empresa a otro nivel, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de mostrarte todas las posibilidades que la tecnología te ofrece para el crecimiento de tu empresa en el mundo digital. Puedes clicar en el siguiente botón para conocer nuestros servicios.

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    ¿Volver a la oficina o no volver? Las fórmulas del teletrabajo

    ¿Volver a la oficina o no volver? Las fórmulas del teletrabajo

    Septiembre se planteaba como el mes para volver a la oficina en muchas empresas, pero el índice de contagio de la variante delta supuso retrasarlo en muchos países, con EEUU a la cabeza, a enero de 2022. Sin embargo, España no sigue esa regla, con un ritmo de vacunación alto y un riesgo bajo en la mayoría de las comunidades (46,08 casos por cada 100.000 habitantes era la media el 13/10/2021). La vuelta a la oficina es algo que ya se ha planteado el 90% de las empresas y octubre podría ser un mes de inflexión. Analizamos las distintas fórmulas del teletrabajo que pueden adoptar las empresas.

    CONTENIDO

    ¿Volver a la oficina o no volver?

    Las fórmulas del teletrabajo

    1) Modelo Teletrabajo 100%

    2) Modelo Híbrido

    3) Modelo Presencial

    La consultora McKinsey & Company estimaba en un estudio de 2020 que más del 20% de la fuerza laboral de los países desarrollados podrá seguir teletrabajando entre 3 y 5 días en el mundo post-pandemia. En España el porcentaje baja al 18%, si bien el Banco de España habla del 31%.

    potencial de teletrabajo

    Fuente: Epdata.es

    La realidad es que durante el segundo trimestre de 2020 trabajaron desde casa habitualmente (más de la mitad de su semana laboral) una media del 16,2%, según estudios de Statista, lo cual quiere decir que nos acercamos bastante a ese máximo. Después del estado de alarma (primer trimestre de 2021), un 11,2 seguían teletrabajando habitualmente. Si contamos con que, antes de la pandemia, esta cifra se situaba en un 4,8%, la realidad es que actualmente es más del doble.

     

    ¿Volver a la oficina o no volver?

    Un IV Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone era menos optimista. Señalaba en Abril de este año que, respecto a las empresas que ofrecen la opción de teletrabajar, la tendencia es, salvo en las PYMEs, a volver a los niveles prepandemia. Además de ello, ofrecer la opción no quiere decir que los empleados elijan hacerlo. Pero lo que sí está claro es que habrá más empleados teletrabajando (ya que las PMES son gran parte del tejido productivo español).

    Teletrabajo antes y después del COVID

    Fuente: IV Estudio sobre el estado de la digitalización de Vodafone

    Hay que decir también está el caso de los establecimientos comerciales. De estos, la mayoría no dan la opción de teletrabajar, por el tipo de servicio que ofrecen. Las cifras del INE señalaban en el segundo semestre que solo un 43,4% daban el teletrabajo como opción en el segundo semestre de 2020.

    porcentaje de establecimientos teletrabajo

    Fuente: ine.es

    Las fórmulas de teletrabajo

    A estas alturas de otoño de 2021, tenemos tres modelos diferentes en las empresas españolas:

     

    1) Modelo Teletrabajo 100%

    Las empresas para las que volver a la oficina no es una opción. Esta fórmula implica no solo posibilidad de conciliación para los trabajadores, sino también gran ahorro de costes para las empresas, al reducir las oficinas en su mayoría. De momento son una minoría las empresas que se han sumado a esta fórmula, pero destacamos ING, Liberty Seguros o Siemens Gamesa. Si se fija esta fórmula debe negociarse un acuerdo de trabajo a distancia y ha de haber, entre otros requisitos, una compensación a los trabajadores, según fija el Real Decreto-Ley 28/2020. Actualmente esa compensación oscila entre los 30 y los 55 euros mensuales.

    2) Modelo Híbrido

    El acuerdo obligatorio de trabajo a distancia del Real Decreto-ley ha de darse si se teletrabaja durante tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada. La ley establece también importantes sanciones (desde 70€ las más leves a 225.000€ el máximo de las muy graves), que empiezan oficialmente a aplicarse desde el 01/10/2021. Esto ha llevado al 65% de la empresas españolas (la mayoría PYMES) a plantearse modelos híbridos. Estos modelos, cuando la jornada de teletrabajo es inferior al 30% de la semana (un día y medio, si se trabaja 5 días a la semana) favorecen la conciliación, pero al mismo tiempo no obligan a la empresa a renegociar los acuerdos y convenios con los trabajadores.

    También las grandes empresas parecen haber optado volver a la oficina con la proporción 60/40 (60% presencial y 40% teletrabajo). Entre ellas tenemos a Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y BBVA.

    3) Modelo Presencial

    Es el modelo elegido por empresas que, simplemente, no pueden desarrollar su actividad telemáticamente. Ahí estarían los establecimientos comerciales, la construcción, la industria y muchos otros.

    Entre las grandes empresas para las que el teletrabajo no es una opción están El Corte Inglés o los grandes hipermercados. La mayoría de su plantilla realiza venta presencial o labores logísticas no realizables a distancia.

    Por otra parte, hay también empresas en que un porcentaje importante de los empleados echan de menos las interacciones sociales, el sentimiento de equipo o incluso el trato con clientes. Por el contrario, otros se deprimen si les hablan de volver a la oficina. El aumento de las consultas psicológicas en un 20%, el de fármacos para combatir el estrés en torno al 5% y el hecho de que casi uno de cada cuatro (23,9%) necesiten fármacos para dormir parece hablar de la tensión que se vive actualmente en el dilema sobre si volver a la oficina es bueno o no. De momento, la fórmula mixta, que reúne lo mejor de los dos mundos, parece ser la que más problemas resuelve.

    Así que parece ser que, al menos en intenciones, las empresas españolas responden al dicho de que en el justo medio está la virtud. Si bien no se renuncia al teletrabajo en aquellos sectores en que es posible, en la mayoría de los que sí se permite optan por un modelo híbrido, al menos por el momento.

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    Pronto en vigor la prohibición del software de doble uso por ley

    Pronto en vigor la prohibición del software de doble uso por ley

    En julio fue aprobada la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley, que adapta una directiva europea, fomenta el cumplimiento fiscal y la lucha contra comportamientos inadecuados o planificaciones fiscales abusivas. Como parte importante de esta regulación, se señala la prohibición del software de doble uso y la obligatoriedad de que el software cumpla la ley antifraude. En Extra Software estamos ya preparando la actualización de nuestro software GEXTOR para cumplir con la ley. La norma entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, pero hay algunos aspectos de la misma para los que habrá que esperar al desarrollo reglamentario.

    CONTENIDOS

    Prohibición del software de doble uso

    Extra Software, presente en la fase piloto del proyecto

    Infracciones y sanciones

    La ley contra el fraude fiscal fue aprobada en el Congreso de los Diputados en mayo y, tras una fase de enmiendas y de aprobación en el Senado, fue ratificada el 09/07 y publicada en el BOE el 11 de julio. Afecta al Impuesto de Sociedades al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, al IRPF, al IVA, el IAE, el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y los Impuestos Especiales. La ley es extensa y establece medidas concretas, como prohibir las amnistías fiscales o reducir de 1 millón a 600.000 euros el mínimo para ser incluido en listado de deudores de Hacienda Pública. También, limita los pagos en efectivo entre empresas a 1.000 euros o controla fiscalmente a las SOCIMT y las SICAV.

    La entrada en vigor es inmediata en buena parte de la normativa. En lo referente a la prohibición del software de doble uso, existen como mínimo tres meses de moratoria desde la fecha de publicación, es decir, el 11 de Octubre. También está aún pendiente un desarrollo reglamentario.

    Prohibición del software de doble uso

    En que respecta a fabricantes y usuarios de software contable, modifica la Ley General Tributaria (Ley 58/2003). El objetivo es luchar contra el llamado software de doble uso, que permite manipular y falsear la contabilidad. Los fabricantes de los programas informáticos deben garantizar “la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”. (Artículo decimotercero. cuatro de la Ley 11/2021).

    En concreto, la ley prohíbe fabricar, producir o comercializar sistemas informáticos (artículo decimotercero.veintiuno):

    • Que permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d de la Ley 58/2003.
    • No reflejen, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas en los sistemas informáticos.
    • Permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas.
    • Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable.
    • No cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen lo especificado en el artículo decimotercero.cuatro de la Ley 11/2021, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria (este punto podrá ser desarrollado en un Reglamento posterior).
    • Que no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados (igualmente podrá ser fijada la obligación de certificarse en el Reglamento mencionado).

    Según fuentes de la AEAT, las infracciones referidas a los tres últimos puntos podrían sufrir variaciones con el desarrollo reglamentario, en concreto las dos últimas podrían no sancionarse en tanto no entre en vigor dicho desarrollo. Este Reglamento, aún por desarrollar, podría especificar la certificación, que se crearía y regularía en el mismo.

    Extra Software, presente en la fase piloto del proyecto

    Extra Software está en contacto directo con la AEAT a través de las asociaciones de tecnología de las que forma parte (AETICAL, CONETIC) y participa a través de ellas de la fase piloto del proyecto. Por tanto, estará presente desde el comienzo, contribuyendo activamente con sus propuestas al próximo desarrollo reglamentario.

    Infracciones y sanciones

    La ley considera todas las infracciones referidas a la prohibición del software de doble uso graves.

    En concreto, si es el FABRICANTE el que fabrica un software de este tipo, la multa es de 150.000 euros por cada ejercicio económico en que se produzcan ventas y por cada tipo distinto de programa informático.

    Constituirá también infracción tributaria la tenencia de los sistemas o programas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido por ley. Las EMPRESAS que infrinjan deliberadamente la prohibición de un software de doble uso serán multadas con 50.000 euros por ejercicio. Esta sanción aplicará tanto si su software es de este tipo como si han alterado o modificado dispositivos con un software legal.

    Sin embargo, en el caso de las especificaciones del software o el software certificado, las sanciones no se impondrán hasta que no entre en vigor el Reglamento, aún no publicado.

    En Extra Software estaremos muy pendientes, tanto del desarrollo reglamentario como de las comunicaciones de la AEAT, para que GEXTOR cumpla fielmente con las especificaciones de la ley. Mantendremos informados puntualmente a nuestros clientes de todo el proceso.

     

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