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Cuando comenzó la “moda” de la Transformación Digital (de esto hace algunos años), fueron muchos las empresas que se lanzaron a realizar labores como comprar un nuevo ERP y un software de CRM, entrar en redes sociales, poner una tienda online o realizar campañas de marketing digital. Sin embargo, contra todo lo que pueda parecer, la  Transformación Digital no consiste solo en eso.

Hace años hablamos de Cambio Digital, concepto que pronto evolucionó a Transformación Digital, y actualmente nos hallamos en un momento que ya podemos describir como Disrupción Digital.  Esto se debe a varios factores novedosos, que podemos agrupar en tres grandes bloques: tenemos nuevos actores en el mercado, nuevos procesos de venta y nuevas tecnologías

Nuevos actores de la Disrupción Digital

Han surgido grandes competidores en el mercado e ignorarlo es como vivir en Matrix. Son empresas tecnológicas de gran tamaño, un modelo de negocio basado en la tecnología, y un funcionamiento multinacional. Operan en sectores tan diversos como las relaciones sociales y los contenidos (Facebook e Instagram), la logística (Amazon) o el transporte (Cabify o Uber), y amenazan con fagocitar a sus competidores. Su estructura multinacional les permite favorecerse con importantes ventajas fiscales desplazando las sedes sociales de su actividad, como ha hecho Google al facturar desde Irlanda con Google Ireland Limited.  La globalización ha permitido que se aprovechen de las ventajas de cada país, deslocalizando sus servicios según les convenga.

Por otra parte, las startups están aquí para quedarse. Son empresas con ideas y talento, que han encontrado financiación gracias a los business angels. Su único punto débil es la infraestructura, el outsourcing de sus procesos y la estructura de empresa.  Cada vez que una de ellos consigue esto, surgen los Uber, Cabify, AirBnB y BlaBlaCar, que han transformado sectores como el transporte o el alojamiento temporal.

La PYME no puede plantearse competir con estos gigantes, ni tiene que  convertirse en una empresa tecnológica del tipo starutp  pero sí puede tratar de emular sus técnicas para evitar perder su parte del mercado. La clave no es realizar I+D+i, sino combinar de forma diferente las mismas ideas, gracias a la tecnología. De este modo surgió, por ejemplo, Cabify, buscando un modelo que permitiera solucionar la necesidad de trayectos intraurbanos rápidos para los consumidores que no disponían de coche. 

Nuevos procesos de venta generados por la Disrupción Digital

Quizá sea paradigmático el cambio en la publicidad. Anteriormente la publicidad digital era prácticamente el 20% de toda la publicidad. Hoy día el 70% de la publicidad de medios es venta programática, es decir, de máquina a máquina. El negocio de la publicidad ya no está en manos solo de agencias, sino también de científicos de datos.

El proceso de venta al cliente es multicanal, es decir, se extiende desde los  comerciales y las tiendas hasta la Tablet, el móvil y, con Google Assistant y Alexa, al corazón de nuestros propios hogares. El seguimiento del cliente es tan sutil, que la mayoría de los consumidores no perciben que tienen un agente de venta en su casa, escuchando y conociendo todos sus gustos a cada momento. 

Además, la venta por Internet ha subido a un ritmo de dos dígitos cada año en España, incluso en la época de la crisis, y esto no solo lo explica la cantidad de clientes que se han pasado de la venta off-line a la venta on-line. Hay un crecimiento independiente real.

Toda aquella PYME que pretenda ignorar la comercialización por Internet está irremisiblemente perdida en la carrera por retener  al cliente. No solo eso, debe establecer una conversación con el cliente en los medios digitales: crear comunidades, fidelizarlo y responderle en cada punto de su relación con la marca.

Nuevas tecnologías que suponen una Disrupción Digital

Hay al menos 10 tecnologías que se implantarán a corto plazo.  Nombrémoslas  para saber a lo que nos vamos a enfrentar: La nube o cloud computing, blockchain (el sistema que hace posible la criptomoneda), el Big Data (la gestión de un gran volumen de datos, con gran variación entre ellos, a gran velocidad), la Realidad Virtual y  la Realidad Aumentada, el IoT o Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la robotización en las fábricas, la robotización en el trabajo humano y la impresión 3D.

Una PYME que se mueva en un ámbito afectado por alguna de estas tecnologías no puede seguir ignorándolas. Y verse afectado es mucho más fácil de lo que parece. Las empresas que fabriquen algún producto se verán afectadas por la robotización. Las empresas que traten de algún modo con finanzas, se verán afectadas por blockchain. Y los sistemas en la nube afectan a casi la totalidad de las empresas. Al  suponer un sistema más seguro de almacenamiento, liberado además de las servidumbres de los dispositivos físicos, su expansión es muy ráipida.

Ignorar el impacto sobre el mercado de los nuevos actores, desconocer el modo en que el cliente se relaciona con la marca, o no estar formado mínimamente en nuevas tecnologías, hacen que la PYME se quede atrás en la carrera por el mercado.

Entrenándose para la Disrupción Digital

Como siempre, una de las grandes soluciones es la formación, que en el mundo de los adultos siempre pasa por procesos experienciales. Se calcula que, de toda la plantilla de una empresa, solo entre un 10% y un 13% se embarcan en procesos de cambio.  Es necesario que sea  el cuadro directivo de empresa, el CIO (Chief Information Officer) y el CTO (Chief Technology Officer) quienes lideren el cambio, o ningún empleado se moverá de su sitio. No solo deben capacitar fuertemente a los empleados, también hay que recorrer un proceso de transformación cultural, organizar su trabajo de otro modo y dar cabida a otras profesiones, cuyos roles ahora ni siquiera conocemos con claridad.

En definitiva, hace unos 5 años hablábamos de Cambio Digital, y muchos no escucharon. Hace 2 hablamos de Transformación Digital, algunos escucharon y otros siguieron sordos. Hoy hablamos de Disrupción Digital, y no escuchar ahora supone un posible naufragio empresarial. Es el momento en que tu PYME empiece a transformarse digitalmente.

 

En Extra Software llevamos a cabo procesos de Consultoría para detectar las necesidades de las empresas. Quizá te vaya todo bien y estés al día, pero si crees que te estás quedando atrás en la transformación digital, no dejes de consultarnos.

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